Tras ser víctima de abuso sexual Valentina de 11 años se quita la vida; subdirector de su escuela el culpable

Tras ser víctima de abuso sexual Valentina de 11 años se quita la vida; subdirector de su escuela el culpable

Valentina, de 11 años de edad, fue encontrada sin vida el pasado jueves 9 de junio en su casa, cuando la familia se alistaba para salir a la escuela
Por Redacción 20 Junio, 2022

El subdirector de la escuela primaria federal Urbano Flores, Gerardo “N”, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, luego que se confirmó que la niña Valentina “N”, quien falleció el pasado 9 de junio, sufrió abuso sexual.

También se informó que la directora del plantel fue suspendida de sus funciones, de manera preventiva.

Valentina, de 11 años de edad, fue encontrada sin vida el pasado jueves 9 de junio en su casa, cuando la familia se alistaba para salir a la escuela. Los primeros reportes señalaron que la menor se quitó la vida y la autopsia confirmó que sufrió abuso sexual.

Lee también: Abusaron física y sexual de su propia hija, padres se declaran culpables

Posteriormente se dio a conocer que otra alumna de la misma escuela denunció que ambas habían sido víctimas de abuso por parte de un profesor, por lo cual intervino la fiscalía estatal.

Medios locales indicaron que padres de familia indicaron que ya no llevarán a sus hijos a esa escuela, ubicada en el municipio de Saltillo.

El suicidio de Valentina

Alrededor de las 6:00 horas del 9 de junio, la hermana de Valentina se preparaba para ir a la escuela cuando encontró a la menor sin signos vitales, lo cual fue constatado por paramédicos de la Cruz Roja.

Según la versión de las autoridades, un día antes los papás de Valentina la notaron triste, y aunque le preguntaron lo que pasada, ella no dijo nada y se negó a asistir a la escuela.

Las primeras líneas de investigación apuntaban a un posible caso de bullying en la escuela. Sin embargo, la Secretaría de Educación del estado y las autoridades de la primaria Urbano Flores, a donde asistía Valentina, afirmaron no tener indicios de esta situación.

Te recomendamos: Dan 16 años de cárcel a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo por abuso sexual de menores

"Era una buena alumna, acogida y muy querida por sus compañeros", expusieron sus maestras, de acuerdo con el medio local Vanguardia .

Aunque el protocolo para la detección de bullying con el que cuenta el plantel no encendió ninguna alerta, las autoridades educativas confirmaron que Valentina no se presentó el día anterior y que la habían notado distraída.

Con el paso de los días, la investigación por el suicidio de Valentina apuntó a un posible caso de abuso sexual.

Lo anterior ocurrió luego de que otra menor edad, alumna de la misma escuela primaría a la que asistía Valentina, denunció a un sujeto que intentó abusar sexualmente de ella en las instalaciones del plantel.

Te puede interesar: Alumnos de primaria graban VIDEO de ABUSO SEXUAL de niño y lo suben a TIKTOK

El sujeto acusado es Gerardo 'N', subdirector de la primaria Urbano Flores, quien quedó detenido el 16 de junio y dos días después fue vinculado a proceso por el delito de violación agravada.

Las autoridades siguen investigando si esta acusación podría estar vinculada al caso de Valentina.

Este viernes, autoridades ministeriales dieron un giro a la investigación y decidieron no descartar que el suicidio esté relacionado a un caso de abuso, por lo que argumentaron los hechos ante una jueza, quien dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para el imputado.

Tras la detención del subdirector de la escuela primaria, algunos padres de familia optaron por dar de baja a sus hijos del plantel, sin importar que el ciclo escolar esté a punto de concluir.

La autoridad judicial dio a la Fiscalía un plazo de seis meses para realizar la investigación de los casos y presentar pruebas que acrediten sus señalamientos contra el docente.