Durante enfrentamiento de Texcaltitlán ejecutan a changuito vestido como narco

FOTOS. Durante enfrentamiento de Texcaltitlán ejecutan a changuito vestido como narco

El mono araña vestía un chaleco balístico, y chamarra camuflada; era mascota de un presunto delincuente
Por Redacción 16 Junio, 2022

Un presunto miembro de La Familia Michoacana, un joven de aproximadamente 20 años de edad, fue encontrado sin vida con varios impactos de bala y junto a él, un primate caracterizado como sicario, esto en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México.

El mono portaba un chaleco balístico, una chamarra de felpa camuflada y traía pañal; el simio sufrió heridas en el fuego cruzado, por lo que la fiscalía mexiquense confirmó también su deceso.

En el enfrentamiento fallecieron 11 personas y entre ellos el primate quien terminó con los brazos extendidos, como sujetando de los hombros al joven que lo cargaba.

Lee: Sube a 11 los muertos por enfrentamiento entre ministeriales y la Familia Michoacana en Texcaltitlán
 

El enfrentamiento sucedió cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y efectivos de la Guardia Nacional se encontraron con civiles armados integrantes de La Familia Michoacana, cuando realizaban un operativo.

En el lugar de los hechos quedaron sin vida 10 hombres, otro más falleció en un hospital, al menos 10 más fueron detenidos, tres de ellos permanecen bajo observación médica tras resultar heridos.

Qué pasará con el mono araña que murió en enfrentamiento de La Familia

En estricto apego a los protocolos, se realizará la necropsia del animal por parte de un médico veterinario especialista en la especie e integrante de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, mientras que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, está atento para cualquier otra prueba pericial que ordene practicar el Agente del Ministerio Público.

Adicionalmente el Agente del Ministerio Público determinará lo conducente respecto de posibles ilícitos de carácter ambiental o tráfico de especies protegidas.

No es el primer caso de mascotas del narco

A finales de mayo fue encontrado un perro al interior de un domicilio de Tijuana en el cual se detectó la presencia de un narcotúnel que traspasaba la frontera con Estados Unidos y tenía salida en la ciudad de San Diego.

Te puede interesar: VIDEO. Con DISPAROS al aire SICARIOS ARMADOS desatan PÁNICO en San Cristóbal de las Casas
 

El perro fue rescatado por Abogados Animalistas México, asociación que mantiene convenios con las autoridades de Tijuana para custodiar animales que se encuentren en condiciones vulnerables tras su aseguramiento en operativos contra presuntos criminales.

Los agentes de seguridad pública que avistaron por primera vez al canino lo bautizaron como Fiscal, quien se encontraba en el patio de la vivienda y escapó cuando los uniformados abrieron las puertas del inmueble, pero posteriormente regresó e interactuó con personal castrenses.

El caso se viralizó mediante redes sociales, pues diferentes usuarios se refirieron al animal como un “narcoperro”, denominación que fue rechazada por Abogados Animalistas, quienes consideraron que el término resulta despectivo, pues se le vincula con actividades criminales de las cuales no es consciente.

*MG