Hay dos probables casos de hepatitis infantil aguda en México, los estados en que se reportan son Durango y San Luis Potosí

Hay dos probables casos de hepatitis infantil aguda en México, uno en Durango y otro en San Luis Potosí

Se investiga si hay relación con el contagio de Covid-19 y la posible infección por hepatitis aguda en menores
Por Redacción 16 Mayo, 2022

México.- Durango y San Luis Potosí detectaron dos probables casos de hepatitis aguda en menores de edad, la información fue revelada por los titulares de las dependencias de Salud en esos estados.

El secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, mencionó que un menor de 13 años de edad parece haber contraído la nueva hepatitis aguda que está activa a nivel internacional. Dijo que aún no se tiene confirmado que sea hepatitis, pero seguirán haciendo análisis al niño.

“Por fortuna, no tenemos, solo hay un caso sospechoso, en un pequeño de trece años, se corrieron pruebas para saber si era hepatitis A y B, fueron negativas y se está haciendo la investigación en el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) a ver si es el adenovirus 41. Tenemos que esperar, pero todo parece indicar que no corresponde a este proceso”, aseveró el funcionario en conferencia de prensa.

El titular de la dependencia explicó que se investiga si hay relación con el contagio de Covid-19 y la posible infección por hepatitis aguda en menores, sin embargo, pidió a la población seguir medidas sanitarias y “no tener pánico” ante la crisis sanitaria mundial.

 

Te puede interesar: Hepatitis aguda, cómo daña al hígado

 

“Es peciso no entrar en pánico. Se ha dicho que pudiera tener relación con el Covid-19, pero vamos a esperar todos los protocolos de investigación que se están llevando a cabo. Lo más importante hay que seguir con las medidas de higiene que hemos repetido, lavado de manos con agua potable y  frecuentemente, es decir, las medidas que tenemos para la hepatitis”, dijo el funcionario.

También, el titular de la Secretaría de Salud en el estado de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz, especificó que en el estado hay un caso sospechoso en un menor de seis años.

“No hay un método de diagnóstico específico en estos casos, no hay una prueba que lo diagnostique, tiene seis años, entonces, no hay una prueba, solo es un caso sospechoso (…) empezó con un cuadro gastrointestinal y datos de inflamación hepática y se hace sospechoso cuando no tienes positividad para ninguna otra prueba”, manifestó el funcionario.

*LP