Calderón concesionó por 100 años el mayor yacimiento de Litio

Calderón concesionó por 100 años el mayor yacimiento de Litio

Se espera que para el segundo semestre del 2024 se tenga una producción de 17 mil 500 toneladas anuales de carbonato de litio
Por Redacción 26 Abril, 2022

De acuerdo con el diario La Jornada, el ex presidente Felipe Calderón (FECAL) en 2010 otorgó una concesión por 100 años para explotar el Litio mexicano.

Durante el sexenio del panista se entregó la concesión a un particular; y en el 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se vendió a la firma Bacanora Lithium.

También, se señala que la concesión en fue en Sonora y es el mayor yacimiento de este mineral que cuenta el país; y de ser el prospecto con el mayor depósito del Litio en todo el mundo.

Lee: Estas son las empresas canadienses que quieren el Litio mexicano
 

Ingleses y chinos los grandes beneficiados del Litio

La compañía inglesa Bacanora Lithium y próximamente a la china Ganfeng Lithium, podrán explotar este recurso natural.

Y es que, cuenta con siete concesiones mineras en el municipio de Bacadéhuachi en una extensión de 8 mil hectáreas; la mayoría de las licencias tienen un alcance de hasta 50 años.

Te puede interesar: Lamentó Obrador entrega de mina de litio a chinos; "la Cofece, una creación de neoliberales corruptos"
 

La planta de Bacanora Lithium tendrá una capacidad para procesar 1.1 millones de toneladas de mineral por año, y en una segunda etapa llegar a 2.2 millones.

Se espera que para el segundo semestre del 2024 se tenga una producción de 17 mil 500 toneladas anuales de carbonato de litio; mientras que, en la segunda etapa, de la cual no se tiene fecha, se espera llegar a las 35 mil toneladas.

Con la aprobación de la reforma a la Ley Minera, que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados, se podría someterse a revisión las concesiones.

*MG