Desmantelaron dos narcolaboratorios supuestamente pertenecientes al Cártel de Sinaloa

Desmantelaron dos narcolaboratorios supuestamente pertenecientes al Cártel de Sinaloa

La FGR localizó dos complejos en el estado de Sinaloa, donde se fabricaban drogas sintéticas
Por Redacción 7 Abril, 2022

La Fiscalía General de la República ha localizado y desmantelado dos laboratorios destinados a la producción de drogas sintéticas en la localidad de Culiacán, en el estado de Sinaloa —bastión de Ismael el Mayo Zambada y Los Chapitos—.

El primer complejo fue hallado en las inmediaciones del poblado Carboneras, donde se aseguró una tonelada 654 kilos de fenil 2 propanona; mil 799 litros de ácido clorhídrico; seis mil 536 litros 367 mililitros de cianuro de bencilo y cuatro mil 499 litros 900 mililitros que contenían cloruro de bencilo, entre otras sustancias.

El segundo hallazgo ocurrió en la comunidad de Imala, área de actuación del Mayo. Ahí se encontraron estructuras de metal, ollas, parrillas, tanques de gas, ventiladores, 304 litros de metanfetamina, 678 litros de acetona, 359 litros de ácido clorhídrico y 186 litros de tolueno y diversas sustancias.

La organización criminal del Cártel de Sinaloa introduce diversos estupefacientes en Estados Unidos, como cocaína, marihuana, heroína, además de las drogas sintéticas que actualmente son las sustancias más demandas en el mercado estadounidense.

Te puede interesar: Catean propiedades de ‘El Pino’, hijo de exdiputado preso; decomisan armas, drogas y maquinaria

La fabricación drogas sintéticas es cada vez más común en la zona centro-norte de México. Esas son las conclusiones de los datos del gobierno federal, que detectó un número considerable de narcolaboratorios en los estados de Sinaloa (54); Michoacán (19); Jalisco (14) y Durango (13).

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional ha decomisado 127 “cocinas” de opioides, la mayoría en terrenos de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según los reportes, estos aseguramientos han provocado una afectación de más de 7 mil millones de pesos a los grupos criminales.

Los precursores para la elaboración de las drogas llegan por las zonas portuarias de México provenientes de Asia. En el caso de Michoacán, por ejemplo, los químicos arriban a través del puerto Lázaro Cárdenas, el cual ha sido un punto de disputa entre el CJNG y los grupos criminales locales.

No muy lejos de la región, a seis horas 40 minutos, conduciendo a través de brechas, tierra suelta y terreno “dunoso”, se encuentra la entidad de Jalisco gobernada por Enrique Alfaro, donde se han localizado 14 narcolaboratorios.

Lee también: Quién es “El Juanito”, el nuevo líder del Cártel del Noreste; el último de los Treviño

La entidad jalisciense es conocida como base de operaciones del CJNG. Apenas el 31 de marzo, en esa región se decomiso un laboratorio y un arsenal de armas, presuntamente pertenecientes a este cártel.

La primera acción se desarrolló en el municipio de Mixtlán, donde se detectó alcohol etílico, tolueno, acetato de plomo, entre otras sustancias peligrosas. En tanto, en Cabo Corrientes, se halló un vehículo con armas largas, cargadores de diversos calibres y cartuchos.

En el gobierno de López Obrador, la organización criminal más golpeada ha sido el Cártel de Sinaloa, conocido como el mayor proveedor de drogas sintéticas del vecino del norte, EU.

El último guantazo contra el cártel ocurrió en una zona rural de Culiacán (capital de Sinaloa). La operación sucedió luego de una denuncia que alertaba sobre un fuerte olor a químicos.

Con información de Infobae

 

*BC

Desmantelaron dos narcolaboratorios supuestamente pertenecientes al Cártel de Sinaloa