AMLO: difícil que Peña Nieto no tuviera conocimiento sobre manipulación en basurero de Cocula

AMLO: difícil que Peña Nieto no tuviera conocimiento sobre manipulación en basurero de Cocula

Al ser cuestionado sobre si la investigación alcanzaría a Enrique Peña Nieto, AMLO se limitó a decir que la pesquisa llegará hasta donde lo decida la “Fiscalía especial”
Por Redacción 31 Marzo, 2022

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador afirmó que es difícil que el ex presidente Enrique Peña Nieto no tuviera conocimiento sobre la supuesta manipulación que realizaron integrantes de la Marina en el basurero de Cocula, durante las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En su habitual conferencia de prensa matutina del miércoles, el mandatario señaló que la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aún no termina y reiteró que los marinos que se observan en el video manipulando evidencia en el basurero, así como sus mandos superiores, ya declararon ante la Fiscalía especializada que investiga el caso.

Lee: Jefes de la Marina Armada serán investigados por caso Ayotzinapa
 

 “Los responsables ya están declarando, porque en efecto, en la madrugada llegan unas camionetas al basurero y empiezan a poner unos bultos y ese mismo día, en poco tiempo, llega la comitiva encabezada por el procurador (Jesús Murillo Karam) y creo que ese mismo día por la tarde o al día siguiente es cuando se da a conocer la supuesta verdad histórica”, dijo AMLO.

Es muy difícil que no se entere el presidente (de un operativo como el realizado en Cocula), más cuando se trata de un asunto delicado [...] Sí creo que los presidentes están enterados, siempre lo he dicho. No es cierto eso de que el presidente no sabía, o el gobernador no sabía. No, sí se sabe”, aseguró y puso como ejemplo la forma en que él se enteró sobre el fallido operativo realizado en Sinaloa para detener al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Al ser cuestionado sobre si la investigación alcanzaría a Enrique Peña Nieto, AMLO se limitó a decir que la pesquisa llegará hasta donde lo decida la “Fiscalía especial”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo aseguró que todo el material y videos con lo que el GIEI está realizando la investigación se ha obtenido durante su gobierno y que si otro candidato hubiera ganado las elecciones presidenciales de 2018, el caso ya se habría cerrado.

Te puede interesar: VIDEOS. Elementos de la Marina manipulan pruebas en caso Ayotzinapa, según el GIEI
 

“Tenemos por convicción el compromiso de que se aclare el asunto [...] La instrucción que tienen todos los servidores públicos es contribuir con información, entregar toda la información. La Secretaría de Defensa ha contribuido con documentos y otros datos”.

Respecto a la participación que hubiera tenido el actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, en este operativo, el presidente aseguró que él no tuvo conocimiento del asunto y que son sus adversarios son los que promueven la tesis de su participación en los hechos.

“Él no tiene ningún involucramiento en este asunto. Los malquerientes, quieren forzar porque el Almirante Ojeda estaba de jefe de zona naval en Acapulco. Lo que se debe de saber es que son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaria de Marina, como la Secretaría de Defensa tienen organismos de inteligencia para tareas especiales. Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando que aparecen en las tomas y quienes dieron las ordenes estaban actuando desde oficinas centrales”, sentenció el mandatario.

*MG