El EZLN reaparece con manifestación masiva contra las guerras y la invasión a Ucrania

El EZLN reaparece con manifestación masiva contra las guerras y la invasión a Ucrania

En el municipio de Altamirano se sumaron miles de pobladores no zapatistas afectados por la delincuencia organizada y cacicazgos políticos
Por Redacción 14 Marzo, 2022

Altamirano, Chiapas. Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron en seis ciudades de Chiapas, como protesta contra las guerras y mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania.

Es la primera aparición multitudinaria que realiza el EZLN desde 2012, cuando se presentaron en diversas ciudades en marchas silenciosas, en el marco del cambio de ciclo del calendario maya.

Las manifestaciones de los miles zapatistas se dio de forma simultánea en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Yajalon, Palenque, Las Margaritas y Altamirano, todos ubicados en regiones donde habitan mayoritariamente indígenas de diferentes pueblos.

Se calcula que participaron en los diferentes municipios unos 20 mil integrantes del grupo rebelde, hombres y mujeres que se dieron cita desde un día antes, en sus diferentes centros de reunión, de donde salieron para iniciar las manifestaciones de forma sincrónica.

Lee: VIDEO. ¿NETA? Policías de Chiapas detienen a ciclistas por ir a exceso de velocidad
 

 “Alto a las guerras del capitalismo que asesina y conquista al pueblo de Ucrania por intereses económicos, políticos e ideológicos”, “Despertad pueblos de México y del mundo porque un día tan pronto o tan lejano, nos van a hacer también las guerras injustas, hay que organizarse”, “Pueblos de México y del mundo, nosotras las mujeres zapatistas, decimos que tu dolor es nuestro dolor, así que hacemos llamado a que nosotras como mujeres organicemos a nuestros pueblos, para organizarse cada quien en su geografía y su calendario, para parar las guerras injustas, porque las más afectadas somos nosotras por ser mujer y por ser madres”, fueron algunos de los mensajes que difundieron.

Suman a miles de pobladores no zapatistas

En el municipio de Altamirano, ubicado en la zona tzotzil y tojolabal, zapatistas invitaron a la población del lugar a sumarse a la marcha. Miles de ellos respondieron y sumaron sus demandas relacionadas con la liberación de 37 campesinos secuestrados desde diciembre pasado.

Los pobladores de Altamirano marcharon junto a los zapatistas. Portaban una lona donde exigían la liberación de los campesinos secuestrados, y la aplicación de la ley “a los responsables del secuestro y de la delincuencia organizada”.

Te puede interesar: LLEGA A SU FIN la caravana migrante en Chiapas; ACEPTAN PROPUESTA del gobierno de México
 

Señalaron que el motivo de la expulsión de la exalcaldesa y la familia Kanter, se dio también porque durante su periodo de gobierno grupos de la delincuencia organizada se instalaron en el municipio; en este periodo realizaron secuestros, asesinatos e instalaron negocios de venta y distribución de droga, lo que afectó a la población de la zona.

A diferencia de los otros municipios, la participación de los pobladores de Altamirano hizo singular la marcha convocada por el EZLN, porque esta es la primera vez que suman a no zapatistas en sus marchas.

En Altamirano el EZLN tiene una sede llamada Caracol Morelia “Torbellino de nuestras palabras”, y militantes de esta organización habitan en comunidades afectadas por la problemática general de la región.

*MG