TERRIBLE. 4 de cada 10 mexicanos no les alcanza para la canasta básica alimentaria

TERRIBLE. 4 de cada 10 mexicanos no les alcanza para la canasta básica alimentaria

Este problema se acentúa en las zonas rurales, donde si bien se registró un aumento en los ingresos laborales, no se ve compensado ante el encarecimiento de la canasta básica alimentaria
Por Redacción 22 Febrero, 2022

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó a través de un estudio que la pobreza laboral ha dejado que 4 de cada 10 mexicanos no tiene para comprar la canasta básica, pues sus ingresos mensuales no alcanzan, sin embargo, depende de si se trata de una zona rural o urbana.

De acuerdo con información de Infobae, en el cuarto trimestre de 2021, Guanajuato, Puebla y Morelos registraron un aumento en pobreza laboral, esta conclusión se da con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Cabe resaltar que, Guanajuato tuvo un incremento de 3.5 puntos porcentuales, siento el estado donde la pobreza laboral incrementó en mayor medida, seguido de Puebla y Morelos, con 2.1 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que Querétaro fue otro estado con 2 puntos porcentuales.

Te puede interesar: Presos del Cereso de Acapulco se amotinan durante traslado

Por lo que, la zona rural, si bien se registró un aumento en los ingresos laborales, no se ve compensado ante el encarecimiento de la canasta básica alimentaria.

Mientras que, en las zonas urbanas, sucedió lo contrario, el aumento del poder adquisitivo sí permitió que más personas salieran de la pobreza, pues de septiembre a diciembre de 2021, el ingreso laboral per cápita aumentó 14.4 por ciento, que corresponde a 3 mil 358 pesos, pues la canasta básica registró un cambio de 8.8 por ciento, que se traduce en mil 823 pesos.

Aunado a lo anterior, el IMCO señala que 5.5 de cada 10 personas en zonas rurales se encuentra en una situación de pobreza laboral, mientras que en las zonas urbanas la relación es de 3.6 por cada 10 habitantes.

Te puede interesar: VIDEO. El hecho ocurrió durante una manifestación del ala disidente del magisterio michoacano, afuera de Palacio de Gobierno

El instituto destaca que la pobreza laboral disminuyó al cierre de 2021, aunque no en zonas rurales, donde el último cuatrimestre del año cerró con 40.3 por ciento (las zonas urbanas cerraron con 4.6 puntos porcentuales menos, esto es, 35.7 por ciento).

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su último reporte, señaló que la riqueza por cada habitante en México lleva estancada 20 años. Otros países como Chile o Costa Rica, por ejemplo, han obtenido mayores avances en sus políticas macroeconómicas.

Para México, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se ha mantenido casi igual durante dos décadas. El índice promedio es de 101 PPA (paridad de poder adquisitivo), mientras que Chile y Costa Rica tiene 149 y 156 PPA respectivamente.

Te puede interesar: VIDEO. Captan violento ASALTO A PASAJEROS en la México-Puebla

Por último, el IMCO señala que en abril de 2020 se perdieron más de 12 millones de empleos, esto es, alrededor del 22 por ciento de los puestos de trabajo que se registraron en el primer trimestre de ese año. Sin embargo, para diciembre de 2021 el empleo se había recuperado y había un millón 884 mil 573 trabajadores más que antes de la crisis de la pandemia.

*ARD