“MAYITO FLACO” será el heredero del “MAYO” ZAMBADA en el CÁRTEL DE SINALOA

Quién es el “MAYITO FLACO”, heredero del MAYO ZAMBADA en el CÁRTEL DE SINALOA

Las operaciones atribuidas a Ismael Zambada fueron presentadas desde 2013 en la Corte del Distrito Sur de California, donde se acusa que comenzó sus actividades a los 23 años con el tráfico de metanfetaminas desde Asia

Por Redacción 4 Febrero, 2022

De Ismael Zambada Sicairos, el Mayito Flaco y/o Caballero, no habían trascendido imágenes y se ha mantenido en la sombra del Cártel de Sinaloa que dirige su padre, Ismael Zambada García, el Mayo, pero la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ya lo incluyó en su lista de fugitivos, donde reveló cómo luce el supuesto heredero en el imperio criminal.

Las acusaciones en contra del Mayito Flaco fueron públicas en enero de 2015, pero dos años antes había sido imputado junto con su hermano Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, así como el jefe del cártel más establecido en México. También se incluyó a otros 57 presuntos delincuentes, entre hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, y de Dámaso López Núñez, el Licenciado.

De las fotografías difundidas sobre el Mayito Gordo, la DEA muestra una imagen similar en el Mayito Flaco. Aunque ambos se parecen, probablemente por su origen, también destacan rasgos que permiten identificarlos, como el uso del cabello. Sin embargo, el segundo sigue prófugo, mientras que el primero de ellos fue detenido en Culiacán en 2014, aceptó la culpabilidad en la Corte de San Diego el año pasado y su sentencia está programada para abril de 2022.

El color de pelo del Mayito Flaco es marrón al igual que los ojos, aunque la imagen está en blanco y negro. Actualmente rondaría los 40 años, debido a que su año de nacimiento está registrado en 1982. Y su última dirección conocida ni siquiera lo ubica en Sinaloa, sino en algún lugar del territorio mexicano. La fotografía de la dependencia norteamericana lo representa como alguien frío y serio. Justo después del listado en que está su padre.

Te puede interesar: ATAQUE ARMADO deja SIETE MUERTOS en Silao, incluido un bebé

Según informes de la agencia estadounidense, Zambada Sicairos enfrenta cargos en el Distrito Sur de California por el intento y conspiración de narcóticos, de acuerdo a violaciones federales estipuladas en el Título 21 y Código § 846. La denuncia conocida fue presentada en septiembre de 2013, donde también figura Iván Archivaldo Guzmán, el Chapito y/o Luis.

El supuesto narcotraficante coordinó el transporte de varias cantidades de kilogramos de metanfetaminas desde Asia a México. Y una vez en este país, logró cruzar la droga por estados fronterizos hasta lo ancho del país estadounidense.

“Provocó además que se recolectaran ganancias de drogas de clientes en los Estados Unidos y se lavaran y transfirieran de los Estados Unidos a México y otros lugares para el beneficio de los miembros y asociados del Cartel de Sinaloa”, señala el documento.

El Departamento de Justicia ha indicado que el caso que involucra a esta decena de personajes, junto con el Mayito Flaco, ha dejado más de 100 acusados y comenzó con indagatorias a finales de 2011, enfocados en una pequeña célula de narcomenudistas en National City y Chula Vista.

“Pronto se hizo evidente que las drogas estaban siendo suministradas por el Cartel de Sinaloa, y el caso se transformó en una investigación multinacional y multiestatal masiva que ha resultado en decenas de arrestos e incautaciones en San Diego, Los Ángeles, Riverside, los condados de Bernardino e Imperial a las grandes ciudades de San Francisco, Chicago, Nueva York y Detroit; los estados de Nevada, Texas, Carolina del Sur, Delaware, Pennsylvania, Minnesota, Kentucky, Georgia”.

Lee también: VIDEOS. Pobladores armados por el CJNG emboscan y atacan con explosivos al ejército en Tepalcatepec

Los cargos contemplan actividades ilícitas desde mayo de 2005 y al menos, hasta julio de 2014. Lo mismo operaron en Canadá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Belice, Honduras, Filipinas, China y Gran Bretaña. Las metanfetaminas eran almacenadas en casas de seguridad en áreas de Tijuana y Mexicali.

Para esto último se valieron de aviones de carga, aviones privados, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de tren, remolques de tractores, camiones , automóviles y transportistas interestatales y extranjeros privados y comerciales.

Incluso, las indagatorias permitieron decomisar un avión Cessna Turbo 210 de 1982, dos autos Lamborghini, incluido uno del tipo Murciélago; así como otro auto Mercedes SLR McLaren y un Nissan 2014 14 GTR.

El Mayo Zambada procreó al Mayito Flaco con Norma Sicairos. Lo cual sumó a otros nueve hijos identificados con tres mujeres más: Rosario Niebla, Margarita Imperial y Leticia Ortiz. Los registros señalan que el máximo líder del Cártel de Sinaloa esparció su descendencia en al menos 15 nietos y dos bisnietos.

Del también conocido como Caballero no han trascendido reportes en México. Se desconocen sus alcances dentro de la organización que dirige su padre, pero es el único perfilado para suceder en el mando de la organización, mientras se mantenga prófugo. Sin embargo, sí se han difundido videos en redes de supuestos sicarios a sus órdenes.

Con información de Infobae

 

*BC

“MAYITO FLACO” será el heredero del “MAYO” ZAMBADA en el CÁRTEL DE SINALOA
“MAYITO FLACO” será el heredero del “MAYO” ZAMBADA en el CÁRTEL DE SINALOA
“MAYITO FLACO” será el heredero del “MAYO” ZAMBADA en el CÁRTEL DE SINALOA
Te puede interesar: ATAQUE ARMADO deja SIETE MUERTOS en Silao, incluido un bebé