Eran de la Sedena los dos hombres colgados en puente de Zacatecas

Eran de la Sedena los dos hombres colgados en puente de Zacatecas

Las víctimas fueron identificadas como Gabriel “N” y Luis Ángel “N”, ya fueron entregados a sus familiares en Veracruz
Por Redacción 31 Enero, 2022

Luego de que dos cuerpos fueron colgados el 26 de enero en un puente vehicular de la vía federal número 45, en Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, se dio a conocer que estos correspondían a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con información publicada en Infoabe, los militares eran de San Pedro Coyutla, municipio de Chalma, Veracruz, estaban asignados en Zacatecas para combatir el narcotráfico, destacó la Secretaría de Seguridad Pública.

Los cuerpos fueron identificados como Gabriel “N” y Luis Ángel “N”, y ya fueron entregados a sus familiares en Veracruz, pues al parecer fueron secuestrados por miembros de la delincuencia organizada cuando se encontraban en su descanso.

Te puede interesar: Joven muere ahogado por broma de sus amigos en La Marquesa

Posteriormente, los cadáveres fueron abandonados las primeras horas del miércoles, semidesnudos y con signos de tortura, el pasado 18 de noviembre, fueron colgados diez cuerpos en ese mismo sitio en un puente vehicular.

Dichas muertes se suman a las de al menos otros 19 militares de Veracruz, mientras que en Zacatecas ya son tres militares activos ejecutados durante enero, el otro militar, era integrante de la Guardia Nacional, quien fue previamente secuestrado y luego apareció el 20 de enero ejecutado y envuelto en cobijas en la comunidad de Picones.

Asimismo, el estado acumula 13 personas asesinadas con nexos en las dependencias de Seguridad del estado en menos de un mes, la cifra más alta a nivel nacional.

Te puede interesar: VIDEO. AMLO se lanza contra Loret; y, dice, su hijo se casó con una “señora” que “tiene dinero”

Durante 2021, Zacatecas se ubicó en tercer lugar por efectivos policiales ejecutados con 36 casos, un aumento cuadriplicado respecto a 2020, cuando solo fueron ocho, según datos de la organización Causa en Común.

El estado de Zacatecas es un territorio en disputa entre varias organizaciones del narcotráfico, como el CJNG, Cártel de Sinaloa o del Noreste. Este combate por el control de la plaza ha generado un ambiente de inseguridad que siembra terror entre los habitantes, quienes a diario escuchan detonaciones o saben sobre algún inocente asesinado.

Cabe recordar que, el 25 de noviembre el gobierno federal desplegó 3 mil 800 agentes para hacer frente al crimen organizado en la entidad, sin embargo, no cede la batalla y cada vez hay más violencia.

Te puede interesar: ATAQUE ARMADO deja un bebé y 6 muertos en Silao, Guanajuato

Aunado a lo anterior, Zacatecas es un escenario disputado por el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, desde 2020, pero la lucha se ve venir un año antes, por el narcotráfico.

Por último, los informes federales indicaron que los aumentos mensuales de asesinatos pasaron de ochenta o noventa a una centena o 120 cada 30 días en 2021, en 11 meses ya había mil 50 homicidios dolosos, de acuerdo con la Secretariado de Seguridad, pero el Ejército contó con mil 277 casos hasta el 24 de noviembre y estimaba mil 447 víctimas en todo el año.

*ARD