FGR: Ricardo Anaya encubrió presunto soborno de Lozoya con préstamos a esposa

FGR: Ricardo Anaya encubrió presunto soborno de Lozoya con préstamos a esposa

La FGR relacionó los 6 millones 800 mil pesos que Emilio Lozoya dijo haberle entregado a Ricardo Anaya, con dos préstamos recibidos por Carolina Martínez.
Por Redacción 31 Enero, 2022

Una de la principal hipótesis de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación en contra del ex candidato presidencial como parte de la trama de corrupción de Odebrecht, es dos “préstamos” a la esposa de Ricardo Anaya, quien encubrió el soborno recibido por Emilio Lozoya.

UN juez solicitó la información bancaria del panista, la FGR relacionó los 6 millones 800 mil pesos que Emilio Lozoya dijo haberle entregado a Ricardo Anaya, con dos préstamos recibidos por la esposa del panista, Carolina Martínez Franco, que sumados superan los 5 millones 500 mil pesos.

"Inexplicable", que Anaya ofreciera préstamos a esposa: FGR

De acuerdo con el oficio FGR-FECOC-UEIDFF-3367-2021, al cual MILENIO tuvo acceso, la FGR calificó de “inexplicable” que Ricardo Anaya le hiciera un préstamo a su esposa por un monto superior a lo que ganó en tres años como diputado federal.

Ésta hipótesis del Ministerio Público de la Federación deriva de un análisis de las declaraciones patrimoniales de Anaya Cortés, contenidas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada tras la denuncia de Lozoya Austin.

Lee: CERO Y VAN CUATRO. Reprograman para el 14 de febrero audiencia de Ricardo Anaya; juez dio positivo a Covid
 

A través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, la FGR se refirió en particular a la declaración de Anaya de 2014, en la cual se reportó que su esposa tuvo un ingreso anual neto de poco más de siete millones de pesos por concepto de honorarios, arrendamiento, y préstamo.

 “Llama la atención que de dichas declaraciones se aprecia que, como diputado federal de los años 2012 a 2015, Ricardo Anaya Cortés reportó haber percibido la cantidad de 3 millones 196 mil 522 pesos, lo cual resulta inexplicable, ya que contrastado con el supuesto préstamo realizado entre él y su señora madre a Carolina Martínez Franco, no se concibe cómo el justiciable pudo haber realizado un préstamo superior a los ingresos que obtuvo en tres años como diputado federal; además de que tampoco existe dato de prueba alguno con el que se pueda establecer que su señora madre María Elena Cortés tuviere la solvencia económica para realizar dicho préstamo.

 “Razón por la cual, y ante la posibilidad de que dicho numerario correspondiente a  los 7 millones 003 mil 964 pesos pudiera ser el correspondiente a los 6 millones 800 mil pesos (del soborno), es que esta Representación Social de la Federación (…) requiere obtener los contratos de apertura, tarjetas de registros de firmas, así como la totalidad de los estados de cuenta a nombre de Ricardo Anaya Cortés (…) de sus cuentas de cheques, cuentas de inversión y cualquier otro tipo de cuenta identificada, a partir del año 2014 al 2020”, detalla el escrito fechado el 23 de noviembre  del 2021.

Las declaraciones patrimoniales

En la modificación de su declaración patrimonial de 2014, Ricardo Anaya reportó haberle prestado 3 millones 500 mil pesos a su esposa; mientras que la madre del panista le entregó 2 millones 75 mil pesos.

En el apartado Gravámenes o adeudos del declarante, cónyuge y dependientes económicos, con corte al 31 de diciembre de 2014, estos dos “préstamos personales” se realizaron el 23 julio de 2014, en el caso de Anaya, y el 11 de diciembre de 2014, en el caso de la madre del panista.

En esta declaración patrimonial de Anaya, fechada el 29 mayo de 2015, se reportó que la esposa del panista tuvo un ingreso anual neto de poco más de siete millones de pesos por concepto de honorarios, arrendamiento, y préstamo.

Te puede interesar: López Obrador RETA a Ricardo Anaya a regresar a México
 

Mientras que Ricardo Anaya reportó ingresos por 938 mil 356 pesos por concepto de “servicios personales, participación en Consejos, consultorías o asesorías”, rubro en el cual sólo respondió el Partido Acción Nacional, pues del 30 de septiembre de 2014 al 20 de enero de 2015 fue presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

En su denuncia del 11 agosto de 2020, Emilio Lozoya dijo haber entregado 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya como soborno, a cambio de influenciar a su bancada en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma energética.

De acuerdo con el ex director de Pemex, el dinero se entregó a través de su jefe de escoltas Norberto Gallardo Vargas, “en la primera semana de agosto de 2014” en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

En agosto pasado, MILENIO dio a conocer que este par de “préstamos personales” llamaron la atención de las autoridades, al revisar las declaraciones patrimoniales de Anaya Cortés como parte de la indagatoria que se le sigue por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Con información de Milenio

*MG