Ilegal obligar a los trabajadores a pagar por una prueba COVID para trabajar: STPS

Ilegal obligar a los trabajadores a pagar por una prueba COVID para trabajar: STPS

La Secretaría del Trabajo indicó que es un delito que las empresas obliguen a sus trabajadores a pagar por pruebas COVID para trabajar
Por Redacción 14 Enero, 2022

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que todas aquellas empresas que obliguen a sus trabajadores a pagar por una prueba de COVID-19 para trabajar están incurriendo en un delito.

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que de acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal volver un requisito obligatorio que las y los trabajadores paguen por una prueba COVID-19 para ingresar a los centros de trabajo.

Lee: Síntomas de AMLO por COVID-19 ya son “mucho menores”: Segob
 

Por lo que reiteró que en ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores.

La STPS indicó que es un delito que las empresas obliguen a sus trabajadores a pagar por pruebas COVID para trabajar

De igual forma exhortó a los trabajadores no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas de COVID-19 con el fin de no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas.

Te puede interesar: El Omicron y sus síntomas
 

Ante cualquier duda o para presentar una queja puso a disposición de la ciudadanía el número 800 717 29 42 o el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx.

Cabe destacar que el gobierno de la CDMX acordó con cámaras y organismos empresariales no solicitar una prueba COVID a sus trabajadores para evitar las aglomeraciones y el riego de transmisión del virus.

De esta forma en caso de presentar síntomas respiratorios solo deberás informar a tu empleador y tramita tu Permiso Covid en línea, dando clic aquí.

No olvides monitorear tu temperatura y saturación de oxígeno y mantenerte en aislamiento durante 7 días.

*MG