Fiscalía acusa formalmente a 10 personas por derrumbe de L12 del Metro

Fiscalía acusa formalmente a 10 personas por derrumbe de L12 del Metro

Aún no hay detenidos y la próxima audiencia será en marzo de 2022
Por Redacción 6 Diciembre, 2021

La Fiscalía General de Ciudad de México imputó a 10 exfuncionarios como presuntos responsables del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro ocurrido en mayo pasado, que dejó 26 muertos y decenas de heridos.

Acusó formalmente ante el juez a 10 personas de los delitos de homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad.

"Los amplios, exhaustivos y profesionales trabajos ministeriales y periciales nos permitieron imputar a servidores públicos, personas físicas y representantes legales como probables responsables de los hechos por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todas culposas", anunció Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.

Te puede interesar: En compañía de Sheinbaum, AMLO dice que traslado en tren de Buenavista al Aeropuerto Felipe Ángeles es de 45 minutos

La audiencia fue el pasado viernes y de las diez personas citadas ante el juez solo acudieron nueve, pero el Ministerio Público local no reveló la identidad de ninguna.

Sin embargo, en octubre trascendió que entre acusados estaría Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro que planteó la construcción de la línea.

 

¿Cuál fue la causa del derrumbe?

El dictamen de la Fiscalía coincidió con el informe que presentaron en septiembre los expertos y que determinó que la causa del derumbe en la Línea 12 del Metro fue:

Pernos mal soldados, mal ubicados o completamente ausentes que debían unir unas vigas de acero a una capa de hormigón que sostenía la plataforma de las vías fueron los causantes del colapso.

El gobierno de Ciudad de México contrató a la empresa de certificación noruega DNV para determinar las causas del incidente.

Además CICSA, empresa del magnate Carlos Slim que construyó el tramo elevado en 2012, anunció un "acuerdo reparatorio" con el gobierno de Ciudad de México para rehabilitar la línea, si bien negó responsabilidad en el derrumbe.

 

Reparación del daño a los afectados

Ahora el vocero de la Fiscalía reveló que también hay reuniones entre las partes para cerrar un acuerdo de reparación con las víctimas y sus familias.

Asimismo, puntualizó que el Ministerio Público capitalino no solicita aún al juez orden de aprehensión contra ninguno de los acusados.

Lee también: Sigue desmantelamiento del NAIM en Texcoco; derriban una de sus estructuras

La nueva fecha de audiencia fue fijada por el juez para marzo de 2022, aunque la Fiscalía pedirá que se avance para que "el acceso a la justicia sea pronto y expedito".

La investigación del Ministerio Público local consta de 59 tomos y más de 30 mil hojas.

 

¿Cuándo y cómo fue el derrumbe?

La tragedia ocurrió el pasado 3 de mayo, cuando se derrumbó un puente elevado de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac.

El vagón cayó sobre la carretera y quedó encallado en forma de "V", dejando 26 muertos y un centenar de heridos.

La tragedia del Metro "salpicó" al canciller Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino cuando se construyó la parte del Metro colapsada, y a la actual jefa, Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

*BC