Anuncia Insabi licitación para compra de medicamentos

Anuncia Insabi licitación para compra de medicamentos

El Insabi convocó el martes pasado a las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos y material de curación para 2022
Por Redacción 27 Noviembre, 2021

Luego de la desaparición del Seguro Popular, ahora el gobierno de México hace a un lado a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) y anunció licitaciones al vapor para comprar medicamentos.

Y es que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) convocó el martes pasado a las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos y material de curación para 2022, con las que tratará de evitar los problemas de abasto que han aquejado al sector en los últimos tres años.

Así, la dependencia comprará hasta 844 millones de piezas de 564 claves de medicamentos, así como un máximo de 593.8 millones de unidades de 396 claves de material de curación y laboratorio.

Te puede interesar: AMLO: “México sería un caos si no fuera Presidente”

Mensualmente, el sector salud requiere entre 140 y 150 millones de piezas de fármacos e insumos, es decir, unos mil 800 millones de piezas al año, según datos del Instituto Farmacéutico.

La finalidad es anunciar el fallo del concurso para medicamentos el 22 de diciembre, y de material de curación el 29 del mismo mes, en contraste con la compra consolidada para 2021 por medios de la UNOPS, que empezó a adjudicar contratos hasta mayo.

Destacan que en las comprar del Insabi, los proveedores tendrán que hacerse cargo también de la distribución de algunas claves.

Dicha compra será para surtir a IMSS, ISSSTE, Marina y Defensa Nacional, Prevención y Readaptación Social, hospitales federales de alta especialidad, institutos nacionales y al propio Insabi, que ya controla múltiples hospitales estatales.

*BC