Mandan a niña a la cárcel por no casarse; su mamá lo había pactado 200 mil pesos

Mandan a niña a la cárcel por no casarse; su mamá lo había pactado 200 mil pesos

Anayeli huyó el día que tenían pactada la boda con otro menor de 16 años, por lo que las autoridades la encarcelaron; el matrimonio se canceló porque “ofendió” a la familia
Por Redacción 24 Noviembre, 2021

El pasado lunes se dio a conocer el caso de una niña de 15 años que se negó a casarse y fue encarcelada, se trata de Anayeli, quien salió de su casa de la comunidad Joya Real en Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero, luego de que sería obligada a casarse con un adolescente de 16 años de edad.

De acuerdo con información de El Universal, la boda estaba lista, donde la familia ofreció una fiesta para acordar el matrimonio, durante el viernes y domingo se mató una vaca, hubo refrescos, música de banda el casamiento sería el lunes.

Sin embargo, Anayeli se escapó desde muy temprano, pese a que su madre acordó casarla por un pago de 200 mil pesos, por lo que las dos familias dieron aviso a la comisaría del pueblo y los policías salieron a buscarla hasta hallarla.

Te puede interesar: VIDEOS. Captan explosión de polvorín en Tultepec; hay un muerto y varios heridos

Posteriormente, Anayeli fue encarcelada, junto con el joven que la refugió, por lo que para liberarla exigieron que se casar, pero que su familia regresará los 56 mil pesos que gastaron para la fiesta que ofrecieron porque ya había “ofendido” a la familia.

Aunado a lo anterior, los 200 mil pesos no fueron entregados a la familia de Anayeli porque no se concretó el matrimonio, documentó el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

El martes, se informó a las oficinas de Tlachinollan que se tenía encarcelada en la comisaría de Joya Real a Anayeli por negarse a casarse, por lo que se comunicaron con otras dependencias, como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Liberan a Anayeli y al otro menor; están en custodio del DIF estatal

 

“Hubo resistencia de la comunidad porque lo ven tan normal. Decían: '¿Por qué hizo eso la niña si ya sabe cómo son las cosas acá?'; 'Eso fue una burla para la familia'. 'La niña aceptó', pero, ¿cómo una niña puede tener la capacidad para tomar la decisión de casarse?”, indicó la abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, quien intervino para que Anayeli fuera liberada.

Te puede interesar: Diputado panista aparece en un baño durante sesión virtual

Cabe recordar que, hace 15 días, en la Montaña, la gobernadora de Morena, Evelyn Salgado Pineda, firmó un acuerdo con distintas dependencias y la ONU para combatir la violencia contra las mujeres y matrimonios forzados.

Pero no se presentó un plan concreto, ni presupuesto, donde Arias Vitinio criticó que el gobierno del estado apenas y reaccionó.

“No hay un enlace, no hay ningún interlocutor en el gobierno del estado para atender estos casos”, dijo la abogada.

“No es suficiente con firmar un acuerdo, es necesario ir a las comunidades a hablar con los pueblos, hay explicarles que casar a niñas y niños tiene consecuencias”, criticó.

*ARD