La GN y el INM intentan frenar avance de la caravana migrante, con operativos
Por 7 Noviembre, 2021Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración desplegaron un operativo para detener el avance de la caravana de migrantes que partió desde Chiapas.
Los agentes instalaron su operativo en un punto de revisión ubicado a unos cinco kilómetros de la ciudad de Arriaga, ubicada en los límites de Chiapas y Oaxaca, en ese punto algunos migrantes accedieron a bajar de los vehículos de manera voluntaria, pero otros se negaron hacerlo y fueron bajados por la fuerza.
Te recomendamos: Elemento de la Guardia Nacional queda inconsciente tras enfrentamiento con migrantes
En esa garita migratoria, los agentes mexicanos, que cuentan con equipo antimotines, intentaron obligar a los extranjeros a descender de los vehículos, pero ante la negativa de los migrantes les dieron el paso y les entregaron sus pertenencias.
De acuerdo con Aristeo Taboada, representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), le marcaron el alto a los vehículos para ofrecer a los migrantes albergue, comida y trabajo, sin embargo, dijo que se negaron a recibir ayuda y lo único que buscan es llegar a la Ciudad de México para regularizar su estancia en el país.
En el citado punto migratorio, las autoridades mexicanas mantienen operativos de revisión en vehículos de transporte y aunque en este caso detuvieron a una decena de extranjeros, estos fueron liberados minutos más tarde.
Te puede interesar: Detecta el INM 6 casos de dengue entre caravana migrante, en Chiapas
Este grupo -que lleva más de diez días de camino- se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, municipio de Chiapas fronterizo con Guatemala.
Entonces, varias agencias de la ONU y ONG's criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.
*JL