VIDEO. Bacúm registra ENFRENTAMIENTO ENTRE FEDERALES Y SICARIOS DEL Cártel de Sinaloa

VIDEO. Bacúm registra ENFRENTAMIENTO ENTRE FEDERALES Y SICARIOS DEL Cártel de Sinaloa

Agentes federales repelieron la agresión y también aseguraron a parte de la supuesta célula delictiva en el Valle del Yaqui
Por Redacción 28 Octubre, 2021

Al menos tres supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa fueron abatidos luego de un fuerte enfrentamiento contra agentes de la Marina, Guardia Nacional, Ejército, y policías municipales de Bácum, en Sonora.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del estado, en los hechos resultó herido un civil quien fue atendido en el hospital y se reporta estable, tras el ataque registrado en el llamado Valle del Yaqui por la mañana de este 27 de octubre.

También fueron detenidos cuatro de los gatilleros que agredieron a personal de seguridad, se les incautaron rifles de grueso calibre, cargadores, municiones, equipo táctico y al menos un vehículo.

Te puede interesar: VIDEO. Revolvedora fuera de control se impacta contra varios autos

Alrededor de las 14:46 horas, tiempo del centro de México, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora reportó los abatidos, así como el decomiso de 12 armas, incluida una decena de fusiles.

Más tarde se informó que también falleció un hombre de 55 años de edad, quien fue alcanzado por una bala perdida, pero de esto no han trascendido mayores detalles y se presume que sería el civil informado por las autoridades.

Alrededor de las 10:38 horas, tiempo local, se recibió un reporte al servicio de emergencias por robo de vehículo. De inmediato, las autoridades atendieron el evento.

Al sitio llegó una patrulla de la policía municipal, que ubicó a los atracadores armados. Comenzó entonces la persecución junto con efectivos estatales y de la Guardia Nacional. Después prestaron apoyo agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lee también: Con manta NARCOS dejan la plaza libre a “El Mencho”; aseguran que “Todo México es del CJNG”

Los ladrones descendieron y abordaron un segundo auto, pero siguió la balacera. Una agente municipal, identificada como Imelda “N”, resultó lesionada y fue canalizada para su intervención médica. La unidad robada se recuperó luego de un intenso intercambio de fuego.

“La Policía Municipal que resultó lesionada por esquirlas en el enfrentamiento de hoy en Bácum se encuentra estable”, publicó María Dolores del Río, secretaria de Seguridad de Sonora.

Apenas este 26 de octubre, las autoridades firmaron el llamado acuerdo por la paz, que busca disminuir índices de violencia en el estado. Pero no pasaron ni 24 horas cuando la narcoguerra se hizo presente una vez más, en límites de Cajeme y Bácum.

Respecto al civil que fue herido, la secretaria de Seguridad dijo a medios locales que no requirió terapia intensiva pese a la gravedad del caso.

En redes sociales fueron difundidos videos del enfrentamiento. Las ráfagas eran constantes, mientras agentes se resguardaban y ordenaban hacia dónde tirar. Otras personas, que fueron presas del pánico, también tomaron imágenes, al tiempo que buscaban salvar la vida al tirarse al piso.

Lo más leído: FOTO. Decomisan Lanzagranadas, rifles AR-15 y AK-47 al Cártel del Noreste

Sonora ha registrado 1,450 asesinatos en nueve meses de 2021 y está entre las 10 entidades con más homicidios dolosos a nivel nacional. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuatro municipios están considerados de atención prioritaria, en su mayoría aquellos en el llamado Valle del Yaqui, que colinda con la costa Pacífico.

Ciudad Obregón fue incluida en septiembre de este año en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi. Ahí, el 92.5% de los habitantes respondieron que la demarcación es insegura. Además, el 7% consideró deficiente el desempeño gubernamental.

El 11 de octubre pasado un ataque a balazos dejó como saldo a un menor de tres años, así como a una pareja de adultos asesinados en calles de esa urbe al sur del estado y en límites con el norte de Sinaloa.

La región ha vivido batallas entre células como los Salazar, brazo armado de los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo; contra un remanente de los Beltrán Leyva y que ahora dirige Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro.

Esta batalla se extiende a Cajeme, Guaymas y Hermosillo. Pero la narcoguerra de los Chapitos también azota municipios como Caborca y Magadalena de Kino, donde han combatido contra facciones de Ismael Zambada García, el Mayo, y Rafael Caro Quintero, respectivamente.

Lo más viral: Las pistas de baile sonideras están de luto, fallece Tania Gy

El estado, en su mayoría de zona desértica, es propicio para la descarga de drogas en sus playas y el envío de esos narcóticos mediante rutas de trasiego a la frontera con EEUU; así como el tráfico de migrantes. Con información de Infobae.

*VV