Señaló que queda pendiente aclarar "de manera fehaciente" lo relacionado a las rutas de desaparición y el destino de todos los normalistas

Señaló que queda pendiente aclarar "de manera fehaciente" lo relacionado a las rutas de desaparición y el destino de todos los normalistas

Señaló que queda pendiente aclarar "de manera fehaciente" lo relacionado a las rutas de desaparición y el destino de todos los normalistas
Por Redacción 4 Octubre, 2021

El ex fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, afirmó que la conversación revelada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, sostenida entre Gilberto "N", alias El Gil, jefe de Guerreros Unidos, y Francisco Salgado Valladares, comandante de la Policía Municipal de Iguala, confirma la llamada verdad histórica.

"Para mí lo que se nos acaba de dar a conocer confirma que la autoría material e intelectual de los hechos reside en una organización delictiva conocida como Guerreros Unidos, que actúa en colusión con policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco y Taxco", explicó en entrevista para MILENIO Televisión.

Lee: Se revelarán documentos sobre el caso Ayotzinapa
 

Iñaki Blanco señaló que queda pendiente aclarar "de manera fehaciente" lo relacionado a las rutas de desaparición y el destino de todos los normalistas.

"Las autoridades están actuando con absoluto sentido de responsabilidad y espero que más temprano que tarde se sepa de manera fehaciente qué fue lo que ocurrió aquella fatídica noche", expresó el ex fiscal.

Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, un documento con información relacionada con el caso Iguala.

Este documento, el cual fue puesto a disposición de la opinión pública refiere a comunicaciones del 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado Valladares y Gilberto 'N', El Gil, así como Alejandro Palacios, El Cholo, y Ramón 'N'.

La conversación entre Francisco Salgado Valladares, comandante de la Policía Municipal de Iguala con Gilberto 'N', El Gil, jefe de Guerreros Unidos revela la detención de algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Pueblo Viejo podrían estar los restos de los normalistas: ex fiscal de Guerrero

Las conversaciones reveladas por el gobierno federal entre Gildardo López Astudillo, El Gil, líder de Guerreros Unidos y policías de Iguala, no hacen otra cosa más que fortalecer la hipótesis que de los restos de algunos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, podrían estar sepultados en las faldas del cerro de Pueblo Viejo, aseguró el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera.

"Muchos meses antes de lo que ocurrió en Iguala, detuvimos a un sujeto de nombre Ernesto Pineda Vega, quien nos hizo saber que Gildardo López Astudillo, también conocido como El Gallero, era el líder de Pueblo Viejo y que en esa zona se encontraba un buen número de fosas clandestinas, esto empata con lo que acabamos de escuchar, por lo que me parece por demás oportuno que se retome la investigación que tiene que ver con esa zona y las áreas contiguas".

De acuerdo a los documentos hechos públicos el viernes 01 de octubre, El Gil, le pide al comandante de la policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, que entregue a los normalistas detenidos en el camino que conduce a Pueblo Viejo.

Te puede interesar: VIDEO. Restos de normalistas podrían estar enterrados en Pueblo Viejo: exfiscal de Guerrero
 

-Gil: Páseme unos por el camino a Pueblo Viejo, yo los recibo.

-Gil: Verga suéltalos tengo unas camas (fosas clandestinas) para aterrizarlos, pásame los detenidos.

-Ignacio: Ok, son 21 personas en el autobús que van a salir.

El 5 de octubre del 2014, Iñaki Blanco informó del hallazgo de fosas clandestinas en las faldas del cerro de Pueblo Viejo; se presumía que entre las víctimas podrían estar los normalistas, lo que fue descartado por el equipo argentino de antropólogos forenses, que coadyuvaron en la investigación.

Blanco Cabrera señaló que fue un error que la Fiscalía General de la República dejar en libertad a Gilberto López Astudillo, actual testigo colaborador del caso, porque, presume, pudo haber ordenado que se alteraran los lugares donde podrían haber estado los cuerpos de los estudiantes.

"Lo más importante aquí es tener presente, si haber hecho testigo colaborador a Gildardo López no le dio la posibilidad de generar condiciones propicias a su favor y que pudo alterar los distintos lugares de los hechos en dónde él tuvo injerencia".

El ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, sostuvo que el autor material del crimen es Gildardo López Astudillo, que otro implicado en el caso –que no ha sido detenido ni identificado por las autoridades– es El Choky, quien supuestamente ordenó el asesinato de diez normalistas; agregó que el basurero de Cocula también es clave para el esclarecimiento del caso. Con información de Milenio Televisión

*MG