“Espero con ansias el día que diosito me lleve”: Jorge pierde a su familia tras derrumbe del Cerro del Chiquihuite
Por 23 Septiembre, 2021“Espero con ansias el día que diosito me lleve y poder abrazarnos los cuatro fuertemente”, afirmó Jorge Armando en el velorio de su esposa Paola y de su hijo Dilan , que se realiza en una casa de la calle Club Legión Humbolt, en la segunda sección de Lázaro Cárdenas.
En esta despedida se registró un rompimiento entre Gabriela la madre de la joven y Jorge su esposo, porque Paola había manifestado su deseo de ser incinerada y la decisión de su pareja es sepultarla en el mismo panteón que a sus hijos, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.
Los ataúdes, uno pequeño blanco y el otro de madera color café, rodeados de flores, tiene las fotografías de la familia de Paola y Jorge, así como de sus pequeños hijos en momentos felices de su vida, junto a su féretro está el triciclo del pequeño Dilan.
Paola y Dilan probablemente murieron abrazados en el derrumbe del Cerro del #Chiquihuite, según la posición en la que los encontraron los rescatistas. El reportero Humberto Padgett estuvo hoy en la zona cero del deslave: pic.twitter.com/1QiycQiZwF
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) September 23, 2021
Te puede interesar: CERRO DEL CHIQUIHUITE. Paola y su hijo Jorge Dylan estaban bajo una roca de 200 toneladas de peso
Agradece a rescatistas
“Gracias a Dios y a los rescatistas, a los de la mesa de emergencia, que encontraron a Paola y a Dilan, que es lo que yo más quería”, reiteró el joven padre de familia.
El derrumbe terminó con la vida de su esposa Paola y de sus hijos Dilan y Mia Mayrin y dejó a Jorge Armando con lo que traía puesto, “pude rescatar mis documentos y me pude vestir por el apoyo que me dieron para comprarme ropa, un pantalón y unos tenis”, apoyo que también agradeció.
Paola y Dilan son velados muy cerca de la zona del derrumbe que terminó con sus vidas. Mañana serán sepultados en el panteón Lázaro Cárdenas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.
Lee también: Ofrece AMLO reubicación a pobladores que viven a las faldas del Cerro del Chiquihuite
Velan a Paola y su hijo Dilan, víctimas del derrumbe en Cerro del Chiquihuite
Familiares y amigos velan los cuerpos de Paola y Dilan, hallados entre los escombros tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite luego de 11 días de búsqueda.
Desde temprana hora comenzaron a llegar familiares y amigos al domicilio ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas en Tlalnepantla, donde se lleva a cabo el funeral de las víctimas cuyos cuerpos fueron recuperados ayer.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó por la noche que los cuerpos fueron reconocidos y entregados a sus familiares.
Recuperan cuerpos de Paola y Dilan de entre rocas en el Cerro del Chiquihuite
Binomios caninos ubicaron y rescataron los cuerpos de Paola y de su hijo Jorge Dilan, en la zona del deslave.
Autoridades colocan toneladas de arena y tezontle en la zona del derrumbe en el cerro del Chiquihuite para estabilizar el terreno y evitar más deslaves. #ExpresoDeLaMañana pic.twitter.com/xLXvpyL6nu
— Foro_TV (@Foro_TV) September 23, 2021
Autoridades mexiquenses confirmaron del hallazgo y rescate de los cuerpos de Paola de 22 años y de Jorge Dilan de cinco años, quienes fueron ubicados por binomios de la Marina, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, cuyos perros fueron fundamentales para ubicar a las víctimas.
Te puede interesar: Tras derrumbe, hallan cuerpo de menor desaparecido en el Cerro del Chiquihuite
Este hallazgo y rescate se realizó 11 días después del derrumbe registrado el 10 de septiembre en la calle Alacrán en lo alto de la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección, con lo que suman cuatro personas muertas, tres de la familia Mendoza Campos y Mariana Martínez Rodríguez una joven estudiante de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, en tanto que Jessica fue rescatada con vida, sólo con lesiones.
Los cuerpos de la mujer y del niño fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde peritos y familiares confirmaron la identidad de las víctimas.
Bomberos de Tlalnepantla y personal de Protección Civil del Estado de México participaron activamente en el rescate de las víctimas.
La tarde-noche de este martes, los cuerpos de Paola y del pequeño Jorge Dilan fueron ubicados bajo una piedra de más de 200 toneladas, donde el pasado 14 de septiembre fue rescatado el cuerpo de la pequeña Mía Mayrín de tres años, en el Cerro del Chiquihuite, señalaron fuentes oficiales.
Este 21 de septiembre ingresaron a ese punto a partir de las 18:00 horas binomios de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Protección Civil, indicaron autoridades mexiquenses consultadas por EL UNIVERSAL.
Lee también: VIDEO. Derrumbe en Cerro del Chiquihuite: marino intenta reanimar a perrito rescatado
Jorge Armando esperaba hallar a su familia
El martes pasado, el cuerpo de la pequeña Mía Mayrín fue localizado bajo una roca de 200 toneladas que sepultó la casa donde vivía junto a su hermanito Jorge Dilan, su mamá Paola y su papá Jorge Armando, quien al momento del derrumbe se encontraba trabajando, por lo que al recibir la noticia del derrumbe acudió a la que fuera su casa para buscar a su familia.
Desde el viernes 10 de septiembre, rescatistas trabajaban en la zona cero del Cerro del Chiquihuite para buscar y hallar a las cuatro personas que reportaron como desaparecidas tras el deslave de rocas que sepultó al menos 10 casas y dejó damnificadas a cientos de familias.
El padre de familia Jorge Armando, acudió al lugar de los hechos ya que su casa se encontraba bajo las rocas de varias toneladas en el municipio de Tlalnepantla, además de que su familia se encontraba desaparecida tras el derrumbe.
Cuatro días después fue hallado el cuerpo de su pequeña hija Mía Mayrín, de tres años, quien al día siguiente fue sepultada en el panteón civil de la colonia Lázaro Cárdenas.
Te puede interesar: Siguen sepultados por deslave del Chiquihuite
Junto a la tumba de Mía ya hay otras fosas, en espera de los restos de Jorgito Dilan de cinco años y de su madre Paola.
Emiten declaratoria de emergencia
La Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en el Estado de México emitida por el Gobierno de México para este municipio, por la presencia de la amenaza de movimiento de ladera del Cerro de Chiquihuite, fue a petición del ayuntamiento tras el deslave del 10 de septiembre, indicaron autoridades locales encabezadas por el alcalde Raciel Pérez Cruz.
Con esta declaratoria, inicialmente emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil y ratificada por el Gobierno de México, se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, puntualizaron autoridades de Tlalnepantla.
Esta declaratoria permitirá que autoridades locales cuenten con recursos, cuyo monto aún no se conoce, para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por el deslave del Chiquihuite, indicaron.
El derrumbe se produjo el viernes 10 de septiembre cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra que dejaron sepultadas varias viviendas.
Este fue el momento exacto del desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite #LasNoticiasDeForo pic.twitter.com/utbFqCMxqt
— Foro_TV (@Foro_TV) September 21, 2021
Lee también: FOTOS Y VIDEOS. Cerro del Chiquihuite se desgaja, sepulta 10 viviendas y deja un muerto
El suceso dejó en ese momento una joven muerta y varios lesionados.
Desde entonces eran buscados Paola Campos Robledo, de 22 años, y Mía Mayrin y Jorge Dilan Mendoza Campos, de 3 y 5 años, respectivamente.
Con información del Universal, el hallazgo del cuerpo de la niña ocurrió el 14 de septiembre y el encuentro de los cuerpos de Paola Campos y Dylan Mendoza se dio este martes.
*VV