Nicolás Maduro se presenta por sorpresa en México para participar en la Celac

VIDEO. DE ÚLTIMA HORA. Nicolás Maduro se presenta por sorpresa en México para participar en la Celac

López Obrador ha conseguido aglutinar a la izquierda más totalitaria en la VI Cumbre de los Estados Latinoamericanos que se celebra en Ciudad de México
Por Redacción 18 Septiembre, 2021

Contra todo pronóstico y sin ninguna confirmación previa, ni por parte del Gobierno mexicano ni del venezolano, Nicolás Maduro ha aterrizado esta noche en la pista del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Nada hacía presagiar la llegada del presidente (con reconocimiento parcial de su mandato) de Venezuela, pasadas las diez de la noche, para unirse a los 18 jefes de Estado presentes durante dos jornadas dentro de la VI cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en la que se dirimirá un gran plan en la región para enfrentar de manera más efectiva la pandemia.

En este marco se pretende crear un fondo para desastres naturales y suministrar vacunas, equipos y pruebas a América Latina. Además, se prevé una iniciativa para la Agencia Latinoamericana del Espacio ya que sólo diez de estas naciones han abierto sus respectivas agencias espaciales.

Te puede interesar: AMLO y Biden participan en encuentro sobre Energía y Cambio Climático

El canciller venezolano ha dado el golpe de efecto con su inesperada aparición de riguroso negro, y de la mano de su mujer Cilia Flores, mientras recorrían la pista de aterrizaje en la que era recibido por Marcelo Ebrard, el ministro de Asuntos Exteriores de México. A su llegada, Nicolás Maduro hizo un aparte con Ebrard para charlar durante unos minutos sin que haya trascendido el asunto de su plática.

 

Una decisión de última hora

Su llegada ha podido tratarse de una decisión de última hora porque ni siquiera su homólogo en México, López Obrador, ha podido ofrecerle una bienvenida, pese a su facilidad para la ubicuidad. En ese momento, Obrador se encontraba en la cena en el Palacio Nacional que reúne a jefes de Estado, ministros, embajadores y representantes de América Latina y El Caribe que cubren el encuentro.

Lee también: AMLO: aerolíneas no serán obligadas a operar en nuevo aeropuerto Felipe Ángeles

Entre los nombres más destacados se encuentran los presidentes Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle (Uruguay). Se espera que este sábado López Obrador despache con Maduro dentro de la cumbre.

La asistencia del presidente sudamericano ha cogido por sorpresa a público y mandatarios porque Venezuela sólo había confirmado la asistencia de su vicepresidenta. Así Delcy Rodríguez se encontraba en Ciudad de México unas horas antes y conformaba, junto a Colombia, las dos únicas naciones que, hasta el momento, habrían tirado de los segundos en sus respectivas administraciones para cubrir el evento.

*BC