AMLO llama a respetar decisión de la SCJN sobre despenalización del aborto

AMLO llama a respetar decisión de la SCJN sobre despenalización del aborto

No debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte: Obrador
Por Redacción 8 Septiembre, 2021

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como "una decisión unánime que debe respetarse” el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pone fin a la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial.

"Es una decisión del Poder Judicial, de la Corte que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse, no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas, yo no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte", expresó.

López Obrador mencionó que es respetuoso de la legalidad y cuando tomó protesta como Presidente juró cumplir con la Constitución y las leyes que de ellas emanen "entonces tengo que cumplir".

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 8 Septiembre 2021 | Se han entregado 3 mil mdp a los damnificados por Grace de Veracruz, Hidalgo y Puebla

Dejó claro que con este criterio unánime no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional. A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, expresó.

*BC *JR