Desgajamiento de cerro deja 4 lomitos muertos en Xochimilco

Desgajamiento de cerro deja 4 lomitos muertos en Xochimilco

El desgaje del cerro se debió a consecuencia del reblandecimiento de terreno, cuatro canes más continuaban atrapados
Por Redacción 2 Septiembre, 2021

De entre los escombros que dejó un deslave en un cerro, en la colonia Pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa, cuatro perritos fueron rescatados sin vida, 11 lesionados y cuatros más bajo el lodazal provocado por las constantes lluvias.

La fundadora del refugio, Patricia Ruiz, dio a conocer que no se encontraban personas al interior del inmueble, al momento del derrumbe, por lo que, su preocupación son los perritos que ella ha rescatado de maltrato.

A través de las redes sociales del albergue Milagros Caninos, AC, la fundadora Paty Ruiz, informó que hasta el momento, han sido rescatados 11 perros, sin embargo, cuatro perdieron la vida, mientras que cuatro más continuaban atrapados.

De la misma manera, agregó que personal de Protección Civil continúa trabajando en la zona, así como más equipos de rescate llegarán para apoyar en las labores de rescate.

Sin embargo, Paty Ruiz solicitó apoyo, ya que, el desgaje del cerro afectó un salón donde se guardan las croquetas para los perritos, por lo que ya no se van a poder almacenar en ese sitio.

Aclaró que ya no tienen otro sitio para colocar las croquetas, ya que el otro almacén destinado para eso, se encuentra afectado desde el sismo de 2017. Por lo que pidió ayuda al no tener dónde guardarlas, destacó que por lo menos necesitan lonas.

Milagros Caninos, AC señala ser el primer santuario para perros en América Latina, dedicado a perros en situaciones extremas.

Por su parte mediante su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIRPC), informó que el desgaje del cerro se debió a consecuencia del reblandecimiento de terreno, por lo que se deslizaron 40 metros cúbicos de un talud ubicado en Carretera San Bartolomé Xicomulco, esquina con Brecha de las Torres, en la colonia San Bartolomé Xicomulco.

Parte de este material cayó en la parte trasera del albergue para perros Milagros Caninos, AC, lo que provocó el colapso de una barda y que varios de los canes quedaran atrapados entre los escombros.

Ante esto, personal de la SGIRPC, bomberos de la CDMX, así como de la alcaldía Xochimilco, ya se encontraban trabajando en la zona del desastre, así como para rescatar a los perros que aún están atrapados.

Alrededor de las 10:45 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX había reportado dos perritos fallecidos, mientras que Personal Táctico Operativo de la dependencia capitalina junto con los encargados del refugio, hacían un censo para saber si más ejemplares estaban atrapados.

Por su parte, el Heroico Cuerpo de bomberos de la CDMX continuaba laborando en la zona, así como en el rastreo de los cuatro canes, por lo que pidieron evitar la zona.

*MG