VIDEO. Claudia Sheinbaum renombra Puente de Alvarado a Calzada México-Tenochtitlan
Por 19 Agosto, 2021Este jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, develó las placas con la Avenida Puente de Alvarado se convertirá en la Calzada México-Tenochtitlan, como parte de los actos para modificar la memoria histórica respecto a la Conquista, al pasar de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan a los 500 años de resistencia indígena.
Sheinbaum estuvo acompañada de Federico Navarrete Linares, historiador de la UNAM, quien dijo que dicha avenida fue nombrada en honor a un capitán español, quien en mayo de 1520 ordenó asesinar a jóvenes mexicanas desarmadas mientras bailaban para sus dioses en el Templo Maya.
Te puede interesar: Tanques de Gas Bienestar llevarán el color de la 4T
Asimismo, dijo que “La noche de muchos nombres”, en ese canal murieron ahogados muchos tlaxcaltecas y españoles, donde también cayeron combatientes poblanos mexicas, de México-Tenochtitlan y de México-Tlatelolco.
“El capitán Pedro de Alvarado es recordado únicamente por la hazaña –nada gloriosa– de haber brincado sobre los cadáveres de sus compañeros para salvar su vida”, dijo Navarrete Linares.
Te puede interesar: México registra casi 30 mil nuevos casos de Covid-19 en un día
Cabe resaltar que este acto se suma al cambio de nombre de la plaza donde lloró Hernán Cortés, que pasó de llamarse “El árbol de la noche triste” a “El árbol de la noche victoriosa”.
#Efeméride | El 20 de mayo de 1520, los españoles, al mando de Pedro de Alvarado, llevan a cabo la “Matanza de Tóxcatl” en el Templo Mayor. pic.twitter.com/vTfqfMBgJx
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) May 22, 2021
Aunado a lo anterior, Sheinbaum también presentó junto a Andrés Manuel López Obrador, un espectáculo con proyecciones de luz la historia indígena sobre una maqueta del Templo Mayor en el Zócalo, evento que recibió muchas críticas negativas, por las aglomeraciones durante la pandemia por Covid-19 en pleno semáforo naranja, además, muchos mexicanos consideran que estos eventos no son prioridad.
*AR