Gatell pidió a gobernadores acelerar la reconversión hospitalaria ante agresiva tercera ola Covid

Gatell pidió a gobernadores acelerar la reconversión hospitalaria ante agresiva tercera ola Covid

Hugo López Gatell pidió a los gobernadores fortalecer y apoyar las jornadas e infraestructura para la vacunación, sobre todo los fines de semana
Por Redacción 7 Agosto, 2021

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a los gobernadores del país para que ante la tercera ola del Covid-19 y la nueva variante Delta no se retrase la reconversión hospitalaria en todos los estados, les pidió fortalecer y apoyar las jornadas e infraestructura para la vacunación, sobre todo los fines de semana.

Durante una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), apuntó que ante el alza de casos en las últimas semanas, que está llevando a algunos estados como Colima y Guerrero, entre otros, a un posible colapso en su infraestructura hospitalaria, se requiere acelerar dicha reconversión.

“El llamado concreto es a que no retarden la reconversión hospitalaria en todas las entidades federativas. Ya lo han venido haciendo el IMSS, el Issste, donde aplica también Pemex, y es importante que los servicios estatales también amplíen su capacidad”, señaló.

Te puede interesar: 7 estados del país vuelven al Rojo por Covid; Puebla pasó a Naranja

Destacó que tanto Sedena como Semar también están haciendo lo propio y rehabilitan o ponen en marcha algunos de los puestos de atención temporal o unidades permanentes.

Subrayó que hay estados “que están próximos a tener un colapso en la infraestructura hospitalaria. Esto ocurre en otras entidades, de acuerdo con sus propios reportes. Les recuerdo que la información que nosotros recibimos es la que viene de las entidades federativas, no la creamos nosotros, pero tenemos otros mecanismos de vigilancia complementaria que nos ayudan a verificar la consistencia de la información.

“Entre otras, como Guerrero, también se tienen informes de ocupación hospitalaria cuyo porcentaje está acercándose a la ocupación completa, pero no con respecto a la cantidad posible de camas, sino a la existente en este momento, porque sabemos que hay posibilidades de más, porque en la segunda ola llegaron a tener mayor disponibilidad de camas”, aseveró.

Lee también: Contagios de Covid-19 en menores suben de 70 a 400 por día; CdMx a semáforo rojo, informa SSA

Por otro lado, durante la reunión con gobernadores la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que es impostergable el regreso voluntario de los estudiantes a las escuelas, pues se requiere asumir el doble reto de atajar la pandemia de Covid-19 “y, al mismo tiempo, permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas con todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios”, dijo.

La titular de Segob sostuvo que toda crisis conlleva oportunidades. Explicó que la decisión del gobierno federal de retomar las clases presenciales tiene que ver también con el hecho de que la pandemia ha transformado las dinámicas sociales.

Hay que recordar que ante el repunte de contagios de Covid-19 por la tercera ola que padece el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ayudará a los estados para reiniciar la reconversión hospitalaria.

*BC