Con 25 votos a favor, Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto

Con 25 votos a favor, Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto

En Veracruz ya se permitía a las mujeres que fueron víctimas de violación realizarse un aborto en un plazo de hasta 90 días
Por Redacción 20 Julio, 2021

Este martes, Veracruz despenalización el aborto hasta las 12 semanas de gestación, con 25 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa y se convirtió en el cuarto estado mexicano en permitir la interrupción legal del embarazo.

Cabe resaltar que, Veracruz también aprueba el aborto cuando la mujer fue víctima de violación, sin necesidad de demanda y en un plazo de hasta 90 días, según la ley, así como si hay peligro de muerte.

Te puede interesar: Aumenta 15% retiro de afores durante la pandemia por Covid-19

Aunado a lo anterior, el Congreso reformó los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, por lo que las votaciones fueron presenciales y aunque algunos diputados estuvieron vía zoom, el aborto fue aprobado con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.

La diputada presidenta, María De Jesús Martínez Díaz, indicó que, pese a que dicha aprobación no quita en su totalidad la calificación del aborto como delito, amplía los parámetros de acción, para que las mujeres puedan decidir.

Otros estados


El pasado 30 de junio, Hidalgo aprobó el aborto legal, mientras que Oaxaca y la Ciudad de México lo hicieron desde 2019 y 2007, respectivamente.

Te puede interesar: “Los Machetes” el nuevo GRUPO DE AUTODEFENSA: Van contra los sicarios, los narcos y el ayuntamiento.

Cabe resaltar que el aborto ilegal es la cuarta causa de muerte materna en México, de acuerdo con la organización GIRE, por lo que las mujeres siguen siendo descriminalizadas y México enfrenta serias problemáticas de violencia de género, por lo que las cifras son alarmantes.

*AR