Se mantiene México libre de Covid-19 en personas en situación de calle

Se mantiene México libre de Covid-19 en personas en situación de calle

El Sector Salud no tiene altas o decesos por SARS-CoV-2 entre las personas que no habitan en un hogar
Por Redacción 21 Junio, 2021

En México las personas consideradas en situación de calle se mantienen libres de Covid-19, situación que ha despertado el interés tanto de científicos como de organizaciones civiles ante su inmunización.

Fue la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Alí Ruiz Coronel, quien expuso que existen algunas hipótesis para explicar esta situación. 

Entre las interrogantes que se hacen los científicos y médicos, está por qué la gente que desarrolla una vida en la calle no se contagia de COVID-19 y porque se hacen más resistentes a las bacterias y virus.

Puedes leer: (VIDEO) Expulsan de graduación a estudiante que portaba una bandera de México
 

Dentro de los registros que se tiene en el sector salud, no se tienen altas o decesos por SARS-CoV-2 entre las personas que no habitan en un hogar.

Ruiz Coronel señaló que aún se desconoce si la exclusión social minimiza la interacción con otras personas, como un aparente aislamiento que intentan cumplir quienes viven en familias.

Así como el uso de solventes, que aun cuando gran parte de la población normal considera que es dañino, lo cierto es que existe la especulación de que este utilizado por las personas de calle funcione como un gel antibaceterial como medida de sanitización ante el Covid-19.

De acuerdo con la doctora Alí Ruiz Coronel, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, existen algunas hipótesis para explicar este hecho:

1) Un sistema inmunológico robustecido en la supervivencia en condiciones adversas

2) Exclusión social que minimiza la interacción con otras personas

3) El uso de solventes, consumidos por una gran parte de esta población, los cuales podrían tener efecto parecido al gel antibacterial

Aunque estas premisas podrían explicar bajos o nulos registros de casos COVID en esta población, “la razón real de la baja afectación todavía es desconocida”, asegura Ruiz Coronel.

Lee: (VIDEO) Graban a Comando armado ASESINANDO A CIUDADANOS de Tamaulipas: Hay 18 muertos
 

“Es necesario determinar si estas personas no se han infectado o, por el contrario, han tenido contagios que pasaron inadvertidos y no fueron registrados, la forma de determinarlo es mediante pruebas de anticuerpos, ya que no es suficiente la búsqueda de síntomas”, precisó.

Con el objetivo de tener un registro y mayor control sobre las personas en situación de calle, la UNAM emprendió un proyecto para proporcionar pruebas COVID gratuitas a este sector. Además, investigará la influencia de los factores biológicos y sociales asociados al SARS-CoV-2 para crear políticas públicas de salud dirigidas a esta población.

*MG