(VIDEO) Este es el guion que les dio el Partido Verde a Influencers para hacer propaganda ilícita

(VIDEO) Este es el guion que les dio el Partido Verde a Influencers para hacer propaganda ilícita

Hasta el momento, el INE sólo pidió el retiro de las publicaciones hechas y como medida cautelar, expuso que el Partido Verde no puede volver a hacer este tipo de campaña.
Por Redacción 11 Junio, 2021

Los influencers que compartieron storys en Instagram apoyando al Partido Verde Ecologista de México, no hicieron menciones orgánicas como lo aseguraban, tenían un guion bien estructurado para realizar la propaganda y así promover el voto entre sus seguidores.

En esa sección se indica que era totalmente opcional etiquetar la cuenta oficial del Partido Verde, pero de hacerlo debía ponerse la tipografía en color verde.

El archivo fue enviado a al menos 30 influencers y con la condición de que la publicación tenia que subirse un día antes de las votaciones, el sábado 5 de junio, pues como sabemos, las storys tienen una duración de 24 horas, y el objetivo del partido, es que estas, estuvieran vigentes hasta el día 6.

Frases como: “ya lo saben, el planeta lo necesita”, “yo voy a votar por el Verde, va de acuerdo con mi ideología”, “yo voy a votar por ellos, no sé ustedes”, “es lo que yo haré, hagan lo que ustedes quieran” o “yo mañana 6 de junio votaré verde” eran utilizadas para hacer pensar a la gente que se trataba de algo orgánico, y no una campaña pagada por el partido.

El pasado 8 de junio, influencers revelaron que el Partido Verde les pagó y en otros casos se ofreció a hacerlo para que en sus redes sociales —en las cuales tienen miles de seguidores, en su mayoría jóvenes— promocionaran la plataforma política de este instituto político en el marco de la elección de este año y durante la veda electoral, lo que llevó a la autoridad electoral a emitir medidas cautelares contra el partido del tucán, aliado de Morena en la jornada del 6 de junio.

Por estos hechos, y durante el mismo día de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado ordenando al Partido Verde a retirar de redes sociales la campaña propagandística realizada a través de estas figuras públicas. El órgano electoral aseguró que la campaña fue una “acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde”.

EL INE también ordenó a los influencers, borrar todo el material con mensajes alusivos al PVEM o a cualquier otro partido, pues estaban incurriendo en un delito al hacer propaganda en los periodos prohibidos por la ley.

*VV