Clases presenciales en 16 estados, 12 entrarán hasta el próximo ciclo escolar

Clases presenciales en 16 estados, 12 entrarán hasta el próximo ciclo escolar

La SEP estimó que 259 mil 722 maestros y un millón 631 mil 235 alumnos regresarán a las aulas
Por Redacción 9 Junio, 2021

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 12 estados en México regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Los estados que regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar son:

  1. Baja California Sur
  2. Guerrero
  3. Hidalgo
  4. Michoacán
  5. Oaxaca
  6. Puebla
  7. Querétaro
  8. Quintana Roo
  9. Sonora
  10. Tabasco
  11. Tlaxcala
  12. Yucatán

 

Durante la mañanera de AMLO, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), informó que 16 estados ya regresaron o regresarán a clases presenciales a través de la modalidad mixta y de manera escalonada:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Campeche
  4. Chiapas
  5. Ciudad de México
  6. Coahuila
  7. Durango
  8. Guanajuato
  9. Jalisco
  10. Estado de México
  11. Morelos
  12. Nuevo León
  13. San Luis Potosí
  14. Sinaloa
  15. Tamaulipas
  16. Veracruz 

Por otra parte, en el país existen 4 estados con centros comunitarios de aprendizaje en donde se dan asesorías pedagógicas y socioemocionales:

  1. Chihuahua
  2. Colima
  3. Nayarit
  4. Zacatecas

Finalmente, en Campeche, el regreso a clases presenciales quedó suspendido, ya que la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo.

¿Cuántos maestros y alumnos regresarán a clases?

La SEP estimó que 259 mil 722 maestros volverán a las aulas, por otra parte, un millón 631 mil 235 alumnos volverán a retomar sus actividades educativas; sin embargo, estos números irán variando conforme avancen los días.

Ante dudas y preocupaciones de padres y madres de México en contexto del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró algunos puntos para tranquilizar a los jefes de familia, y descartó que haya imposición en la reapertura de aulas.

Para el regreso a clases se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • El regreso a aulas es voluntario; se realizará de forma escalonada
  • No se pondrá en riesgo la salud de integrantes de la comunidad educativa
  • El uso de uniformes escolares no es obligatorio; se usarán útiles y materiales que ya se tienen

Las clases presenciales reiniciaron el lunes 7 de junio, y la reapertura, recordó la SEP, se basa en el semáforo epidemiológico por coronavirus (COVID-19) de cada entidad. Explicó que se atenderán sugerencias de la Secretaría de Salud (Ssa) y que se consultará a la comunidad de cada plantel.

“No existe imposición en el regreso a clases presenciales de parte de ninguna autoridad, local y federal, y se respeta siempre la seguridad e integridad de maestras, maestros, padres y madres de familia, así como de las y los alumnos”. SEP.

¿Cuándo termina el ciclo escolar 2020-2021?

El 5 de agosto del 2020 se presentó el calendario escolar 2020-2021 y el 7 de junio de este año arrancó el regreso presencial a clases, paulatino y voluntario.

El ciclo escolar terminará el viernes 9 de julio. En junio habrá Consejo Técnico Escolar el viernes 25 y el lunes 28 será de “descarga administrativa” y ese fin de semana será un puente largo, de cuatro días, para los niños de preescolar, primaria y secundaria.

*JL