Donald Trump endurece su postura contra Venezuela, imponiendo aranceles a países que compren su petroleo
Por 24 Marzo, 2025El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que cualquier país que adquiera petróleo o gas de Venezuela enfrentará un arancel del 25% en su comercio con Estados Unidos. Según Trump, esta medida responde a la "hostilidad" de Venezuela hacia las libertades que defiende su nación.
En un post en Truth Social, Trump afirmó, sin pruebas, que Venezuela ha enviado intencionalmente a criminales, incluidos miembros de bandas como el Tren de Aragua, a territorio estadounidense. Esta decisión llega en un contexto de tensiones diplomáticas y comerciales, con Trump también considerando retrasar aranceles previamente anunciados sobre productos como automóviles y madera.

Impacto en el comercio y la política energética
Venezuela, que en 2024 representó solo el 3% de las importaciones de petróleo de Estados Unidos, enfrenta un panorama complicado. Aunque durante 2023 los envíos de petróleo venezolano aumentaron tras el levantamiento temporal de sanciones por parte del gobierno de Biden, estas fueron restablecidas en 2024 debido a acusaciones contra Nicolás Maduro.
En contraste, Canadá sigue siendo el principal proveedor de petróleo extranjero para Estados Unidos, representando el 60% de las importaciones, con un valor de 106 mil millones de dólares.
La administración Trump también ha tomado medidas para limitar la capacidad de Chevron de operar en Venezuela, aunque se rumorea que podría extender su licencia tras reuniones con ejecutivos de la industria.
Esta medida, que entrará en vigor el 3 de abril, se presenta como un castigo por la negativa de Venezuela a aceptar migrantes deportados. Sin embargo, el gobierno venezolano ha comenzado a reanudar vuelos de repatriación, recibiendo a 200 deportados este lunes. Familias de los afectados han cuestionado las acusaciones de criminalidad, señalando la falta de pruebas presentadas por la administración Trump.
*OCR