Empresa cancela planes de dos fábricas en México para evitar aranceles de Trump
Por 24 Febrero, 2025El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó que una compañía detuvo sus planes para construir dos plantas en México, aunque no especificó el nombre de la empresa en cuestión.
Durante una reunión en la Casa Blanca con varios gobernadores, Trump mencionó que la empresa decidió suspender el proyecto para evitar los aranceles que entrarían en vigor en marzo.
Los aranceles obligan a empresas a reconsiderar sus planes de expansión
Trump destacó que, en lugar de continuar con la construcción en México, la empresa optó por fabricar sus productos en Estados Unidos, argumentando que no deseaban pagar los aranceles que se impondrían en el futuro cercano.
"Vendrán muchos fabricantes de chips y otros productores de automóviles a los Estados Unidos", declaró Trump durante la reunión. Además, aseguró que Tim Cook, CEO de Apple, le había prometido que la compañía de tecnología movería su producción al territorio estadounidense. Esta afirmación podría estar vinculada a empresas como Foxconn, conocida por la fabricación de iPhones, que ya tiene presencia en México.
Aumentan los riesgos para Apple y otras empresas
No se especificó a qué instalaciones de fabricación se refería Trump, pero empresas como Tesla y Nissan ya están tomando decisiones similares debido a la guerra comercial con China, uno de los mayores centros de manufactura de Apple.
Por su parte, Tesla congeló la construcción de su Gigaplanta en Nuevo León, mientras que Nissan ya ha expresado su intención de mover parte de su producción a Estados Unidos debido a los aranceles.
Con información de Reforma
*BC