Sheinbaum espera colaboración con Trump para evitar deportaciones masivas hacia México
Por 5 Diciembre, 2024Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó que tiene esperanza de llegar a un acuerdo con la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que permita que las personas deportadas que no sean mexicanas sean enviadas directamente a sus países de origen, sin pasar por territorio mexicano.
Lo anterior, durante su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum reiteró que su Gobierno no desea enfrentar un escenario de deportaciones masivas, una de las promesas de campaña de Trump. No obstante, aseguró que en caso de que esto ocurra, México podrá hacer frente a la emergencia.
"Nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a los mexicanos", subrayó la mandataria.
Asimismo, recordó que México ya tiene un acuerdo con la administración de Joe Biden, en el cual se contempla la deportación directa de migrantes no mexicanos a sus países de origen. "Para muchas de las nacionalidades, ellos los envían vía aérea directamente a sus países", detalló Sheinbaum, agregando que en los casos donde no exista una relación directa, México también colabora para facilitar su repatriación.
En tanto, destacó que su Gobierno mantiene una postura humanitaria, una estrategia que fue defendida por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones elogió la relación de respeto hacia la soberanía de México durante el mandato de Donald Trump.
Sheinbaum también mencionó que sostuvo una conversación telefónica con Trump el pasado 27 de noviembre, calificándola como "una excelente charla". Sin embargo, Trump había afirmado en sus redes sociales que Sheinbaum había accedido a cerrar la frontera sur para detener la migración hacia Estados Unidos, lo cual fue desmentido por la presidenta, quien aclaró que la postura de México no es cerrar las fronteras, sino "tender puentes".
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México reportó que entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre de este año, las autoridades mexicanas han detenido a 349,625 migrantes, lo que equivale a un promedio de 5,234 detenciones diarias desde la toma de posesión de Sheinbaum.
Con información de CNN Español
*ARD