Netanyahu: “Hezbolá es más débil tras eliminar a líderes”; habrá larga guerra
Por 8 Octubre, 2024Este martes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reveló que las fuerzas israelíes han matado a Hashem Safi al Din, supuesto sucesor de Hassan Nasrallah al frente del grupo chiita Hezbolá, durante una serie de bombardeos en un suburbio de Beirut, Líbano.
Por lo que, Netanyahu aseguró que "hemos eliminado a miles de terroristas", incluyendo a Nasrallah, su sucesor y el posible reemplazo de este último, aunque no mencionó a Safi al Din directamente.
Dicha declaración del premier israelí se produce tras días de incertidumbre sobre el impacto de un ataque aéreo israelí en Beirut el pasado viernes. En su discurso, Netanyahu hizo un llamado a los libaneses a "liberar al país de Hezbolá", advirtiendo sobre las consecuencias de una prolongada guerra que podría resultar en "destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza".
Además, aseguró que la situación actual presenta una oportunidad para que Líbano se aleje de Hezbolá y ponga fin al conflicto, que hasta ahora ha dejado más de 2.100 muertos del lado libanés. "No dejen que estos terroristas destruyan su futuro más de lo que ya lo han hecho", instó.
En paralelo, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, también expresó su creencia de que Safi al Din "probablemente fue eliminado". Según Gallant, Hezbolá se encuentra en un estado de debilidad, con "una organización quebrada y una dirigencia desintegrada".
La situación en la región sigue siendo tensa, mientras las autoridades israelíes continúan enfatizando su derecho a defenderse y a llevar a cabo operaciones militares en respuesta a lo que consideran amenazas inminentes.
Con información de EFE, Reuters, AFP
*ARD