Canadá volverá a pedir VISA OBLIGATORIA a mexicanos

Canadá volverá a pedir VISA OBLIGATORIA a mexicanos

Luego de reportar un aumento en las solicitudes de asilo, Canadá volverá a imponer la visa obligatoria para mexicanos que quieran ir al país
Por Redacción 29 Febrero, 2024

Para frenar el flujo de solicitantes de refugio que llegan a Canadá, el gobierno de ese país impondrá nuevamente la visa a ciudadanos mexicanos a partir de hoy jueves a las 11:30 pm (hora del este), según Canadian Broadcasting Corp, citando a un alto funcionario.

Según el medio gubernamental, las nuevas normas entrarán hoy jueves.

Te puede interesar: Milei prohíbe lenguaje inclusivo y perspectiva de género en administración

La semana pasada, el primer ministro de Quebec, François Legault, pidió al gobierno federal canadiense que hiciera más para frenar la afluencia de solicitantes de asilo a su provincia.

Dijo que Ottawa debería volver a exigir visado a los viajeros mexicanos.

“La posibilidad de entrar en Canadá desde México sin visado explica sin duda parte de la afluencia de solicitantes de asilo”, escribió Legault en una carta al Primer Ministro Justin Trudeau.

 

¿Qué mexicanos no necesitarían visa para ingresar a Canadá?

¡Atención a esto! No todas las personas sufrirían los estragos de la visa canadiense, los exentos serían trabajadores temporales y los estudiantes que se encuentran de intercambio.

Otro grupo que no resultaría afectado son aquellas personas que obtuvieron una visa en los últimos diez años por motivos laborales; sin embargo, es importante que tengan la Autorización Electrónica de Viaje (eTA).

Algunos grupos de mexicanos que resultarían afectados son:

  • Aquellos que nunca han estado en Canadá o los EE. UU. en 10 años
  • Aquellos que llegaron a Canadá con una eTA desde 2016

Canadá volverá a pedir VISA OBLIGATORIA a mexicanos

 

Porqué Canadá impone de vuelta visa a mexicanos

El jefe de gobierno de Quebec, Francois Legault, solicitó esta imposición en días pasados al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, argumentando que en los 11 primeros meses de 2023, la provincia había recibido 60 mil solicitantes de refugio, lo que supone tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense.

 

Obrador desconoce imposición de visa a mexicanos en Canadá

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que no ha recibido información sobre la intención del gobierno de Canadá de exigir visas a los ciudadanos mexicanos.

Esto surge en respuesta al aumento de los cruces ilegales hacia Canadá con el fin de solicitar asilo.

"No sé todavía, pero me voy a informar", mencionó López Obrador en una breve entrevista al concluir la inauguración del Gran Museo de Chichén Itzá, el cual está dedicado a la cultura Maya.

"Parece que se van a volver a pedir visas para mexicanos", se le insistió al Jefe del Ejecutivo federal.

"Mañana hablamos", respondió.

Lee también: Descartan enviar soldados de países de la OTAN a Ucrania, como sugiere Macron

López Obrador instó a evitar hacer conjeturas prematuras y afirmó que el jueves, durante su conferencia en Cancún, Quintana Roo, proporcionaría una postura sobre el tema en cuestión.

"No nos adelantemos, vamos a esperarnos mañana", dijo.

Por la mañana, en Palenque, Chiapas, el Jefe del Ejecutivo adelantó que Canadá quería tomar medidas unilaterales en contra de nuestro país en materia migratorios, lo que lamentó mucho.

"Se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo, que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho y hemos actuado de manera generosa, con el gobierno del primer ministro (Justin) Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente, que son las elecciones en México", señaló.

 

*BC