EU ofrece recompensa de 5 mdd por información del narcotraficante mexicano ‘Chuy’ González
Por 18 Enero, 2024El Departamento de Estado de EU ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a cambio de información que permita detener al mexicano Jesús González Peñuelas, alias “Chuy González”, por narcotráfico.
A través de un comunicado, este miércoles el gobierno de Estados Unidos acusó a Chuy González de dirigir “una organización independiente de distribución y producción de metanfetamina, marihuana, heroína y cocaína”.
“Se cree que también es responsable del transporte y la venta de cocaína y M-30”, es decir pastillas de fentanilo falsificadas que se parecen a las del analgésico oxicodona, añade.
Te puede interesar: VIDEO. Quién es ‘El Poporro’, líder criminal de una banda de trata de Colombia capturado en Cancún
Mientras que Jesús González Peñuelas tiene causas judiciales abiertas en Colorado, así como en el sur de California, toda vez que en mayo de 2021 el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista de narcotraficantes, congelando sus activos bajo jurisdicción estadounidense y prohibiéndole la realización de transacciones financieras con entidades de EU.
“Chuy González y su organización de tráfico de droga se encuentran entre las mayores fuentes de goma de mascar de opio y heroína en el norte de México, y cada vez más son un importante distribuidor de fentanilo en los mercados estadounidenses”, informó entonces el gobierno estadounidense.
Más de 90 delincuentes transnacionales y narcotraficantes han sido llevados ante la justicia desde que el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP) se creó en 1986 en Estados Unidos, según datos oficiales.
El Departamento de Estado afirma haber pagado más de 170 millones de dólares en recompensas por información que condujo a arrestos y condenas.
¿Quién es Chuy González, el narco buscado por EU?
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, Chuy González, de 54 años, dirige desde al menos 2007 una organización independiente de producción y distribución de diversas drogas, entre ellas:
- Metanfetamina
- Mariguana
- Heroína
- Cocaína
Además, lo señalan como responsable del transporte y venta de cocaína y de M-30, unas pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona, un medicamento controlado que pertenece a los opioides y que se usa para aliviar el dolor de moderado a fuerte y que puede llegar a ser adictivo.
La organización de Chuy González tiene su base de operación en la costa sur de Sinaloa y de Nayarit, de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Opera principalmente en Sinaloa y Sonora y distribuye drogas a diversos estados de la unión americana como:
- California
- Texas
- Colorado
- Washington
- Utah
- Nevada
Con información de UnoTv
*BC