Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch será tiular de la UIF
Por 4 Agosto, 2025
CDMX.– El gobierno federal confirmó que Omar Reyes Colmenares será el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Pablo Gómez Álvarez, quien se incorporará a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral impulsada por Claudia Sheinbaum Pardo.
La designación marca un giro relevante en la carrera de Reyes Colmenares, quien en años recientes se había desempeñado en posiciones clave dentro del sistema de justicia de la Ciudad de México.
Trayectoria de Omar Reyes Colmenares
El nuevo jefe de la UIF es licenciado en Derecho y ha ocupado cargos de alta responsabilidad dentro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). En 2020, fue nombrado director de la jefatura general de la Policía de Investigación (PDI), y para 2022 asumió la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino, por designación de Omar García Harfuch, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante su gestión penitenciaria, mantuvo reuniones con actores como Arturo Morell, director del Instituto de Reinserción Social, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida tanto de las personas privadas de la libertad como de aquellas que egresan del sistema.
¿Qué es y qué hace la UIF?
La Unidad de Inteligencia Financiera es un órgano desconcentrado de la SHCP, creado en 2004. Su función principal es prevenir y combatir los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo mediante el análisis de información financiera y económica.
Entre sus responsabilidades se incluyen:
-
Recibir reportes de operaciones financieras y avisos de actividades vulnerables.
-
Analizar transacciones sospechosas y vincularlas a posibles actos ilícitos.
-
Diseminar inteligencia financiera para sustentar denuncias ante autoridades competentes.
-
Implementar mecanismos de detección y prevención de actos u omisiones que puedan facilitar delitos financieros.
De acuerdo con el Gobierno de México, la UIF es clave en la lucha contra la delincuencia organizada, al rastrear flujos de dinero ilícito y dar seguimiento a redes financieras sospechosas.
Un perfil bajo con alta responsabilidad
Pese a que no se ha difundido mucha información pública sobre Reyes Colmenares, su historial operativo y su paso por las estructuras de justicia lo perfilan como una figura de confianza para la nueva administración. En su nuevo encargo, deberá coordinar esfuerzos interinstitucionales, nacionales e internacionales, para asegurar que México cumpla con sus compromisos en materia de transparencia financiera y combate al crimen organizado.
*OCR