Van 268 decesos en terremoto de Indonesia

Van 268 decesos en terremoto de Indonesia

Los equipos de rescate trabajan incluso en la noche para salvar a personas que se cree están sepultadas en escombros
Por Redacción 22 Noviembre, 2022

El lunes, al menos 268 muertos dejó un terremoto en la principal isla de Indonesia, Java, entre ellos niños, además se reportan cientos de desaparecidos y heridos.

Los hechos se registraron luego de un sismo de magnitud 5.6, que sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con información del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Sin embargo, su último reporte del martes, la Agencia Nacional para la Contramedida de Desastres dijo que la cifra de fallecidos subió, agregando decenas de personas desaparecidas, además se estima que hay un millar de heridos.  

Te puede interesar: Por tema de migración: Gobernador de Texas quiere enviar tanques de gu3rr4 a frontera con México

Aunado a lo anterior, los equipos de rescate trabajaron la noche para salvar a otras personas que se cree que están atrapadas bajo los edificios. El terremoto se sintió a 100 kilómetros de distancia, en la capital Yakarta.

Cabe resaltar que, el lugar en el que se produjo está densamente poblado y es propenso a los desprendimientos de tierra, con casas mal construidas, que quedaron escombro en muchas zonas.

De acuerdo con cifras del gobernador, miles de personas fueron desplazadas en la zona de Cianjur, Herman Suherman, jefe de la administración de Cianjur, informó que la mayoría de los heridos tenían fracturas óseas.

Te puede interesar: VIDEO. En Qatar, mexicano se pasea con bocina y pone “fierro viejo que venda”

"Las ambulancias siguen llegando desde los pueblos al hospital", declaró a primera hora del día la agencia de noticias AFP. "Hay muchas familias en los pueblos que no han sido evacuadas".

Mientras que, muchos de los heridos fueron atendidos en el exterior, en el aparcamiento de un hospital, luego de que este se quedara sin electricidad por varias horas, sostuvo el gobernador de Java Occidental.

El temblor inició a las 13:21 hora de Indonesia Occidental del lunes

"Estaba trabajando cuando el suelo debajo de mí se puso a temblar. Pude sentir claramente el temblor. Intenté no hacer nada para procesar lo que era, pero se hizo más fuerte y duró algún tiempo", dijo a AFP la abogada Mayadita Waluyo.

Te puede interesar: Así celebran mexicanos hallar cervezas en Qatar

Aunado a lo anterior, una oficinista, Ahmad Ridwan informó a la agencia de noticias Reuters: "Estamos acostumbrados a esto (los terremotos) en Yakarta, pero la gente estaba muy nerviosa ahora mismo, así que también entramos en pánico".

Por último, estos terremotos son habituales en Indonesia, zona del “anillo de fuego”, de la actividad tectónica del Pacífico, donde los terremotos y tsunamis devastadores tienen historia.

Con información de BBC

*ARD