En cumbre del G20. Encara Xi Jinping a primer ministro de Canadá Justin Trudeau

VIDEO. En cumbre del G20. Encara Xi Jinping a primer ministro de Canadá Justin Trudeau

Todo inició cuando el presidente Xi Jinping acusó al primer ministro de Canadá de filtrar detalles de una reunión entre ambos
Por Redacción 17 Noviembre, 2022

Una tensa situación protagonizaron el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la cumbre del G-20 en Bali.

Esto porque el líder chino encaró a su par canadiense luego de las filtraciones que hubo a la prensa respecto a la reunión bilateral que ambos sostuvieron. “Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos, eso no es apropiado“, señaló Jinping.

De acuerdo con la versión del presidente de China, el altercado inició porque Trudeau filtró detalles de una reunión privada entre ambos, pero ¿qué sucedió realmente?

Lee: Es de República Dominicana el habitante 8 mil millones del planeta; se llama Damián
 

Todo inició cuando el presidente Xi Jinping acusó al primer ministro de Canadá de filtrar detalles de una reunión entre ambos:

 “Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos. Eso no es apropiado y esa no es la forma en que se llevó a cabo nuestra conversación.

“Si está siendo sincero, debemos comunicarnos con respeto mutuo”, acusó.

Tras los reclamos, Justin Trudeau no se quedó callado y respondió: “En Canadá, creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo. Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo”.

Ante esto, Xi fue despectivo y dijo “primero creemos las condiciones” antes de estrechar la mano del primer ministro canadiense y alejarse.

Te puede interesar: Juez bloquea regla del Título 42 que permite la expulsión de migrantes a México

 

¿Qué fue lo que ‘filtró’ Trudeau a la prensa?

Xi y Trudeau se reunieron al margen del G-20. Después del encuentro, el National Post de Canadá informó que Trudeau había planteado “serias preocupaciones” a Xi por las acusaciones de interferencia china en los asuntos internos de Canadá.

The Global News informó el 7 de noviembre que los funcionarios de inteligencia canadienses sospechan que China se entrometió en las elecciones canadienses de 2019.

Esta era la primera vez que Trudeau y Xi se reunían en más de tres años, dijo el National Post. Los lazos entre los países se deterioraron después de que Canadá detuvo a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos en 2018. Poco después, los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor fueron arrestados en China y juzgados por espionaje.

*MG