Nancy Pelosi “juega con fuego” al visitar a Taiwán

Nancy Pelosi “juega con fuego” al visitar a Taiwán

“La visita de nuestra delegación congresual debe ser vista como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro aliado democrático”, dijo la demócrata
Por Redacción 2 Agosto, 2022

Este martes por la noche, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, visitó Taiwán, siendo la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla autónoma reclamada por China en 25 años.

De acuerdo con información de Univisión, a través de un comunicado, el Ministerio de Defensa chino informó que el país condenó la visita y anunció “acciones militares selectivas" en respuesta. "El Ejército de Liberación del Pueblo Chino está en alerta alta y lanzará operaciones militares selectivas para contrarrestar esto".

Cabe resaltar que, Nancy Pelosi es la tercera en la línea de mando de Estados Unidos, esto tras el presidente y la vicepresidenta, quien ya ha visitado Malasia y Singapur, por lo que tiene paradas confirmadas en Corea del Sur y Japón, pero llama la atención su visita a Taiwán.

Te puede interesar: Usando drones, EU asesina a un líder de Al Qaeda en Afganistán

Asimismo, desde su predecesor en el cargo Newt Gingrich en 1997, defiende que lo que hace porque Taiwán, "está bajo amenaza" de una "anexión por la fuerza" por parte de China, según dijo en un artículo suyo publicado en The Washington Post justo después de su aterrizaje en la isla.

Por su parte, el canciller de China, Wang Yi, insistió este martes en las advertencias del presidente Xi Jinping de que Estados Unidos no debería "jugar con fuego" en Taiwán. El ministro reiteró que cualquier interferencia con el principio de una sola China es "una línea roja indiscutible".

"Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China", indicó a una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

Te puede interesar: Sujeto asesina a golpes a vendedor en calles de Italia… y nadie interviene

Asimismo, Wang Yi afirmó además que "el abuso de confianza de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán es despreciable", en unos comentarios publicados en la web del ministerio. China había advertido de “medidas firmes” si Pelosi tocaba suelo taiwanés.

"Es una declaración inequívoca de apoyo a Taiwán", dice Pelosi

Por su parte, Pelosi señaló que sus razones para visitar Taiwán son porque, "frente a la acelerada agresión del Partido Comunista Chino, la visita de nuestra delegación congresual debe ser vista como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro aliado democrático, en su defensa de sí mismo y de su libertad", escribió la congresista.

Te puede interesar: De película. Por 17 años hombre mantuvo encerrados a esposa e hijos

Pelosi subraya que Pekín "ha intensificado dramáticamente las tensiones con Taiwán en los últimos años" y que el Departamento de Defensa de EEUU ha concluido en sus análisis que el ejército chino "se prepara probablemente para una contingencia para anexionar Taiwán con la República Popular China por la fuerza"

Además, refiere que, "Con Rusia librando su premeditada e ilegal guerra contra Ucrania, matando miles de inocentes, incluso niños, es esencial que nosotros, EEUU, y nuestros aliados dejemos claro que nunca nos rendiremos ante los autócratas", afirmó la legisladora.

Por último, la Casa Blanca indicó que “no hay ninguna violación o problemas de soberanía” con la visita.

EU será responsable y pagará el precio por dañar la soberanía y la seguridad de China

"EU será responsable y pagará el precio por dañar la soberanía y la seguridad de China", soltó Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China. Minutos antes del aterrizaje de Pelosi, varios cazas Su-35 de China cruzaron la línea media que divide el Estrecho de Taiwán, provocando que las sirenas de defensa aérea de Taipei se encendieran ante el temor de un posible ataque. Desde el lunes, hay buques de guerra chinos también apostados cerca la línea divisoria: un destructor está a 80 kilómetros al sudeste de Taiwán y otros dos han sido avistados a casi 100 kilómetros al este de la isla.

El martes por la mañana, en una playa de Xiamen, al sur del país, a tan solo 20 kilómetros de Kinmen, isla gobernada por Taiwan, una fila de tanques blindados de asalto anfibio recorría la costa ante el asombro de los bañistas. Al otro lado, en el aeropuerto de Taoyuan, en Taipei, recibieron tres amenazas de bomba con la intención de interrumpir el aterrizaje de Pelosi y la página web de la oficina presidencial de Taiwán recibió un ciberataque de "fuerzas extranjeras".

 

Pekín no es el único que ha movido fichas en la región en las últimas horas

Pelosi ha llegado a Taiwán acompañada de un amplio despliegue militar. El ejército estadounidense ha acercado a la isla sus activos en la región, incluido el portaaviones USS Ronald Reagan, que regresó al Mar del Sur de China después de hacer una escala en el puerto de Singapur la semana pasada, el buque de asalto anfibio USS Tripoli, que está cerca de Okinawa (Japón), y el buque USS America, también en la costa japonesa. Ocho aviones de combate F-15 despegaron el martes de su base en Okinawa para brindar protección al vuelo de Pelosi, que fue escoltado también por varios aviones militares taiwaneses.

El plan de la presidenta de la Cámara es reunirse el miércoles con la líder de Taiwan, Tsai Ing-wen, de corte independentista, que lleva en el cargo de presidenta desde 2016 y que siempre se ha opuesto a la vieja propuesta del vecino de arriba: la fórmula de "un país, dos sistemas", el formato que se estableció en Hong Kong, según la cual la isla tendría una autonomía significativa si acepta la reunificación, aunque estaría sometida al yugo del régimen chino como ha ocurrido en la ex colonia británica.

*ARD