Texas: suspende inyección letal contra la mexicana Melissa Lucio

Texas: suspende inyección letal contra la mexicana Melissa Lucio

La ejecución de la madre de origen mexicano estaba prevista para este 27 de abril; examinarán nuevas pruebas de su inocencia
Por Redacción 26 Abril, 2022

La Corte Penal de Apelaciones de Texas suspendió este lunes la ejecución de Melissa Lucio, la mujer latina condenada a la pena de muerte por el fallecimiento de su hija, y ordenó que se revisen las pruebas sobre su posible inocencia. La ejecución de Lucio estaba prevista para este miércoles 27 de abril.

El polémico caso de Melissa Lucio, la primera latina que será ejecutada en Texas por la muerte de su hija de 2 años

La mujer había sido encontrada culpable en 2008 del asesinato de su hija de 2 años, Mariah Elizabeth Álvarez.

Lee: Melissa Lucio sería la primera latina en ser ejecutada en Texas, pese a ser inocente
 

En su momento, un jurado del condado de Cameron determinó que la madre había "golpeado y torturado" a su hija hasta la muerte.

La Corte de Apelaciones Penales de Texas suspendió este lunes la ejecución de Melissa Lucio, una mujer mexicana de 52 años condenada a muerte acusada por el asesinato de su hija y cuya ejecución con una inyección letal estaba programada para el próximo miércoles 27 de abril.

 “Le estoy agradecida a la corte por darme la oportunidad de vivir y demostrar mi inocencia” y “por tener más días para ser una madre para mis hijos y abuela para mis nietos”, declaró Lucio en un comunicado difundido por la organización Innocence Project en el que remarcó su fe en Dios y en el apoyo que ha recibido por sus familiares y toda la comunidad.

De acuerdo con sus abogados, la Corte pidió que nuevamente se revise la acusación en su contra ante la existencia de nueva pruebas científicas que exoneran a Melissa de la muerte de su hija, la cual aseguran fue causada por un accidente.

Te puede interesar: Melissa vino de Estados Unidos a bautizar a sus hijos; murió en un palenque de Michoacán
 

Por ahora será otro tribunal de Texas quien se encargue de examinar las nuevas pruebas de su inocencia.

En las últimas semanas se multiplicaron las peticiones de clemencia a favor de la mexicana. Muchos congresistas del Partido Republicano habían pedido su indulto, incluso uno de los miembros del jurado que la condenó expresó su profundo pesar por haberla sentenciado a muerte.

El caso de Melissa Lucio

Melissa, quien es madre de 14 hijos, fue arrestada luego que su hija Mariah Álvarez, en ese entonces la menor de 12 hijos, sufrió una caída por las escaleras de su nueva casa, ubicada al sur de Texas, donde apenas acaban de mudarse.

Aunque al momento del accidente, su hija no sufrió aparentemente lesiones de gravedad. Dos días después, Melissa y su esposo, Robert Álvarez, encontraron a su hija inconsciente, y al llevarla al hospital les informaron que Mariah había muerto.

Debido a que la pequeña presentaba moretones en todo el cuerpo, signos de una lesión en la cabeza, un brazo roto y marcas de mordeduras en la espalda, Melissa fue detenida acusada de violencia física, negligencia y el homicidio de la menor.

Una condena injusta

Tras una serie de investigaciones, las autoridades descubrieron que la pequeña padecía una ligera discapacidad en las piernas que provocaba que con regularidad se tropezara y cayera.

Sin embargo, a pesar de ello, Melissa Lucio fue declarada culpable por asesinato capital y fue condenada a muerte el 12 de agosto de 2008. Desde entonces se encuentra recluida en la Unidad Mountain View,Texas.

Su caso ha conmocionado al mundo tras convertirse en la primera mujer hispana en estar en el corredor de la muerte. Abogados, expertos en violencia de género y representantes de 16 organizaciones que luchan a favor de los derechos de la mujer, han luchado para defender a Melissa Lucio, quien  había sido obligada a confesar un delito que no cometió, esto luego de que su equipo legal presentará diversas irregularidades en su caso.

*MG