Víctimas del aceite de colza se encierran en el Museo del Prado para protestar

VIDEO. Víctimas del aceite de colza se encierran en el Museo del Prado para protestar

"En seis horas empezarán a ingerir pastillas", si no se atiende a sus demandas; amenazan con retrasmitir en directo su "descanso eterno"

Por Redacción 19 Octubre, 2021

Un grupo de víctimas del aceite de colza, pertenecientes a la Plataforma "Seguimos Viviendo", se ha encerrado en el Museo del Prado de Madrid y amenazan con "retrasmitir en directo su descanso eterno" si el presidente del Gobierno no atiende sus demandas.

El grupo de unas seis personas se ha atrincherado en la sala de Las Meninas que ha sido ya cerrada al público. En un comunicado que han colgado en redes sociales afirman que "pasadas seis horas comenzarán a ingerir pastillas". Avisan que están en ayunas y que eso aceleraría el desenlace.

Están esperando que "muramos para acabar con el problema", aseguran en su comunicado. "Tendremos que darles lo que queda de nuestra mermada vida", prosiguen. "Les daremos el privilegio de ver en directo nuestro descanso eterno".

Te puede interesar: Por tomar alcohol adulterado mueren 18 personas en Rusia

Las víctimas del aceite reclaman al presidente del Gobierno que convoque un encuentro antes de que termine el mes de octubre.

Exigen la presencia de un mediador que conozca la situación del caso SAT en la Unión Europea. Además de la presencia del Gobierno y de un miembro del partido mayoritario de la oposición, en esa reunión exigen que esté presente su abogado y un comunicador independiente.

Comunicado que la plataforma de víctimas del aceite de colza "Seguimos viviendo" ha colgado en las redes sociales.

La asociación ha escogido el Museo del Prado porque " es emblema mundial de orgullo y visibilidad" y ellos también quiere ser "visibles". Aseguran que llevan "40 años olvidados" por el Estado.

 

Desalojadas las víctimas encerradas en El Prado

Los seis afectados de la asociación Seguimos viviendo, con síndrome tóxico debido a la ingesta de aceite de colza, se han encerrado desde las 10:00 horas en el Museo del Prado, concretamente en la sala de Las Meninas, para forzar un diálogo con el Gobierno.

Entre sus amenazas destacaba la de "retransmitir" su "descanso eterno". "Pasadas seis horas, empezaremos a ingerir pastillas. Estamos en ayunas y tenemos las necesarias", han explicado antes de ser convencidos por las autoridades para abandonar la zona.

Lee también: Secuestran a 17 familias de misioneros en Haiti

Finalmente, estas seis personas han sido desalojadas de las instalaciones del museo por las autoridades. Dos de los componentes de esta protesta han sido detenidos. "Somos víctimas de tercera. Nos contestan que ya hemos cobrado mucho dinero", han comentado a la salida.

 

¿Qué es el aceite de colza?

El aceite de colza, también conocido como aceite de nabina o de canola, se obtiene de la semilla de la colza, una planta perteneciente a la familia de las brasicáceas. Originaria de la India, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando el cultivo de la colza se extendió a gran escala en Europa y España se convirtió en uno de los productores.

 

¿Cómo se produjo el síndrome tóxico en España?

Se trata de un producto económico que en España se utiliza para el ámbito industrial y para la exportación. No obstante, hace cuatro décadas provocó la mayor crisis sanitaria por una intoxicación alimentaria en el país debido a la ingesta de aceite de colza adulterado.

*BC

Víctimas del aceite de colza se encierran en el Museo del Prado y AMENAZAN CON SUICIDARSE
Víctimas del aceite de colza se encierran en el Museo del Prado y AMENAZAN CON SUICIDARSE