Gana SPD en elecciones de Alemania; oposición al ‘MERKELISMO’

Gana SPD en elecciones de Alemania; oposición al ‘MERKELISMO’

Tras el recuento de los 299 distritos electorales, los socialdemócratas se alzan como ganadores con el 25,7% de los votos
Por Redacción 27 Septiembre, 2021

El Partido Socialdemócrata (SPD, izquierda) de Alemania ganó la mayor cantidad de escaños en las elecciones federales del país, según muestran los resultados preliminares, pero pasará algún tiempo antes de que se conozca la composición del nuevo gobierno.

Los alemanes acudieron a las urnas el 26 de septiembre para definir al sucesor de la canciller Angela Merkel. Tras el recuento de los 299 distritos electorales, los socialdemócratas se alzan como ganadores con el 25,7% de los votos. Los conservadores de la CDU pierden 7,9 puntos porcentuales respecto a las anteriores elecciones y consiguen el peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial. Los Verdes quedan como tercer partido más votado.

Te puede interesar: Tensión entre Corea del Norte y Sur, lanzan misiles “de prueba”

Según CNN, el SPD logró una estrecha victoria sobre la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido conservador de centro-derecha de la canciller saliente Angela Merkel, de acuerdo con Der Bundeswahlleiter, la oficina responsable de supervisar las elecciones federales.

Según esos porcentajes, esta elección pone fin a los 16 años de Merkel como canciller, pero su sucesor no se decidirá hasta que se negocie un acuerdo de coalición.

Se espera que SPD empiece las negociaciones para formar el nuevo gobierno. Cabe recordar que, luego de la victoria de Merkel en las elecciones de septiembre de 2017, se necesitaron más de cinco meses conformar el gabinete.

 

El fin de la era Merkel, un desafío para la política europea

En sus poco más de tres lustros al frente de la Cancillería alemana, Merkel ganó peso paulatinamente en la escena mundial gracias a su talento diplomático y su capacidad de liderazgo en las crisis más trascedentes del siglo, como la inestabilidad económica continental de 2008, la migración de 2015 y la pandemia del coronavirus.

Lee también: VIDEOS. 11S, 2001: terror, muerte y destrucción

El retiro político de Merkel, que no se producirá tras la votación sino cuando la nueva coalición de gobierno quede conformada, podría demorar semanas y hasta meses e implica incertidumbre tanto para los alemanes como para los europeos, ya que Merkel ha sido clave para cohesión de la Unión Europea.

El fin de una era que se extendió por 16 años se vislumbra como una de las amenazas en Europa para el 2022. Quien la suceda, tendrá una responsabilidad importante guiando al país líder en materia económica.

*BC