SISMO de magnitud 8.2 en Alaska dispara alerta de tsunami

SISMO de magnitud 8.2 en Alaska dispara alerta de tsunami

El Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del terremoto se situó a 91 kilómetros de la ciudad de Perryville, en medio del mar
Por Redacción 29 Julio, 2021

Un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Ritchter sacudió sobre las diez de la noche del miércoles (hora local) las Islas Aleutianas y la costa de Alaska.  Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del terremoto se situó a 91 kilómetros de la ciudad de Perryville, en medio del mar, a una profundidad de 32 kilómetros. Esto ha provocado que se emitan alertas de tsunami en la costa sur de Alaska y Hawái, aunque esta última ya ha sido cancelada.

El terremoto llegó acompañado de más de media docena de réplicas, de menor consideración y a diferente profundidad en la misma región, a unos 120 kilómetros de Chignik, Alaska, entre los cuales el siguiente más fuerte alcanzó una magnitud de 6.2 y cuyo hipocentro se registró a 42 kilómetros de la superficie. El más superficial de ellos, a 5 kilómetros de profundidad, alcanzó una magnitud 5.6 y se registró a las diez y media de la noche, hora local.

Te puede interesar: EU revierte medida y regresa al uso obligatorio de cubrebocas

Estos terremotos se han sentido ampliamente en la zona del epicentro y en áreas cercanas, y podrían haber causado daños leves o moderados. Afortunadamente, estas islas están muy poco pobladas. Se calcula que los mayores efectos se podrían haber sentido en Perryville, una localidad con tan solo un centenar de habitantes, a 91 kilómetros del epicentro, y en Chignik, a unos 115 kilómetros y con tan solo 87 habitantes.

 

Alerta de tsunami

Luego del sismo se emitió una alerta de tsunami para partes del estado, que horas más tardes fue desactivado, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU.

“El aviso de tsunami está cancelado para las áreas costeras del sur de Alaska y la península de Alaska y las islas Aleutianas”, según el último mensaje del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del NWS emitido a las 3:15 a.m. de este jueves, hora local.

El organismo informó que el sismo "generó un tsunami, pero ya no representa una amenaza".

*BC