Estados Unidos confirma primer caso de viruela del mono

Estados Unidos confirma primer caso de viruela del mono

“El contagio no es motivo de alarma, pues el uso de cubrebocas ayuda a reducir el contagio”.
Por Redacción 17 Julio, 2021

Un hombre de Texas que regresó recientemente de Nigeria fue hospitalizado, en condición estable, luego de que se identificara con un caso de viruela de simio, una enfermedad viral rara, pero potencialmente grave que no representa peligro alguno en el nivel de transmisión, pero que tiene que ser monitoreada.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que estaban trabajando con una aerolínea, así como con funcionarios de salud estatales y locales para contactar a los pasajeros que habían viajado con el paciente en dos vuelos, uno de Lagos a Atlanta el 8 de julio y el otro de Atlanta a Dallas el 9 de julio.

Te puede interesar: TODA LA INFORMACIÓN. Covid-19: Variante Lambda, un peligro creciente para la humanidad

El CDC dijo que creía que el riesgo de que el paciente contagiara la viruela del simio a otras personas a través de gotitas respiratorias era limitado porque los viajeros en esos vuelos y en los aeropuertos de Atlanta y Dallas debían usar máscaras para evitar la propagación del coronavirus.

«Aunque es raro, este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general», dijo Clay Jenkins, juez del condado de Dallas, en un comunicado. El doctor Philip Huang, director de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, dijo que los funcionarios de salud del condado habían estado trabajando con agencias estatales y federales para entrevistar al paciente y a otras personas que habían estado en contacto cercano con la persona.

 

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad con síntomas similares per menos graves a los de la viruela regular o común, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), además esta viruela es de origen animal, principalmente roedores o ardillas salvajes.

El primer caso de viruela del mono en humanos se dio por primera vez en 1970, no obstante, para 1980 se dijo que se había erradicado, pero el contagio continúa hasta estas fechas en África central y occidental.

*BC