UÑAS COVID| Aparece nuevo síntoma del Coronavirus

UÑAS COVID| Aparece nuevo síntoma del Coronavirus

Los pacientes lo notan menos de dos semanas después del diagnóstico, se han informado ya varios casos
Por Redacción 23 Junio, 2021

Pese a que los principales signos de Covid-19 son fiebre, tos, fatiga y pérdida del sentido del gusto y olfato, recientemente se han observado signos en la piel que están alarmando, pero otra parte del cuerpo donde el virus paree tener impacto son las uñas.

De acuerdo con UnoTV, después de padecer Covid-19, una cantidad pequeña de pacientes ha presentado decoloración o deformación en las uñas, fenómeno que se ha denominado “uñas Covid”.

Otro síntoma es un patrón de media luna roja que forma una banda convexa sobre el área blanca en la base de las uñas, los pacientes lo notan menos de dos semanas después del diagnóstico, se han informado ya varios casos.

Estos patrones son raros y anteriormente no se habían visto tan cerca de la base de las uñas, por lo que así podría ser exclusivamente una indicación de una infección por Covid-19.

Una posible causa podría ser daño en los vasos sanguíneos asociado con el virus, alternativamente, puede deberse a la respuesta inmune montada contra el virus que causa mini coágulos de sangre y decoloración.

Te puede interesar: A qué edad puedes padecer CÁNCER DE MAMA

Estas marcas no parecen ser motivo de preocupación, ya que los pacientes son asintomáticos, aunque no está claro cuánto tiempo permanecen, habiendo durado entre una semana y más de cuatro semanas en los casos informados.

Líneas de Beau


Otros pacientes han encontrado nuevas hendiduras horizontales en la base de las uñas de los dedos de manos y pies, que se conocen como líneas de Beau, las cuales aparecen cuatro semanas o más después de una infección por Coronavirus.

Estas líneas ocurren cuando hay una interrupción temporal en el crecimiento de las uñas debido a un estrés físico en el cuerpo, como una infección, desnutrición o efectos secundarios por medicamentos de quimioterapia. Si bien es plausible que sean causados ​​por Covid-19, definitivamente no son un síntoma exclusivo de la enfermedad.

Te puede interesar: Signos que indican que tienes ESTRÉS ALTO

Conforme crecen las uñas entre 2 mm y 5 mm por mes, las líneas tienden a notarse de cuatro a cinco semanas después de que ocurre el estrés físico.

No existe tratamiento específico para las líneas, ya que tienden a crecer con el tiempo si la afección subyacente se ha resuelto, por lo que la evidencia sugiere que no existe una asociación entre la gravedad de la infección por Covid-19 y el tipo de cambios en las uñas.

Tras varios casos registrados, en uno de ellos un paciente tenía líneas blancas horizontales en sus uñas que no desaparecen con la presión, lo cual se conoce como líneas de Mees o leuconiquia transversal.

Estas aparecieron 45 días después de dar positivo por Covid-19, sin embargo, tienden a resolverse con el crecimiento de las uñas y no requieren tratamiento. Se cree que las líneas de Mees son causadas por la producción anormal de proteínas en el lecho ungueal debido a trastornos sistémicos.

*AR