Upaep ha registrado en 5 años, 65 denuncias por vi0lencia s3xual en prepa y universidad; 7 han recibido sentencia

Upaep ha registrado en 5 años, 65 denuncias por vi0lencia s3xual en prepa y universidad; 7 han recibido sentencia

El rector de la Upaep informó que, en un lapso de cinco años han presentado hasta 65 denuncias por violencia sexual en prepa y universidad, pero solo siete se tornaron en acciones de sentencia
Por Alma Méndez 15 Octubre, 2023

Puebla, Pue- Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), dio a conocer que, en un lapso de cinco años se han presentado hasta 65 denuncias por violencia sexual en prepa y universidad, de los cuales sólo en siete casos se tomaron acciones de sentencia, debido a su gravedad.

Esto después de que está semana alumnas de la Prepa Upaep plantel Santiago realizaron una protesta y denunciaron a estudiantes varones por el robo de celulares para apropiarse de fotos íntimas y difundirlas en redes sociales, por lo que, exigieron se dé de baja a los responsables, además de que se sancione a las autoridades del plantel por no actuar en contra del agresor.

En entrevista durante el Segundo Informe de Eduardo Rivera Pérez, presidente de Puebla, el académico, dijo que en cinco años que se conformó el Sistema de Integridad en la Upaep, donde han sido cerca de más de 60 denuncias y siete casos donde se tomaron acciones contundentes.

Te puede interesar: Suspenden clases en prepa Upaep de Texmelucan; sujetos entraron a robar
 

Baños Ardavín aseguró que el trabajo que se realiza con los jóvenes es de diálogo, acuerdos y trabajar juntos como comunidad.

En cuanto al tema de seguridad en las inmediaciones de la institución, destacó que ha habido una mejora en la zona del Barrio de Santiago, donde se han realizado diversas estrategias junto con la autoridad de prueba y error, donde existen más rondines y una mejor coordinación.

“No podemos decir que llegamos al 100 por ciento de control que no es posible en las calles, pero, ya estamos en un esquema mejor que el que teníamos hace seis meses”, aseveró.

Para concluir, enfatizó que están trabajando en la cultura del autocuidado, así como en el cuidado de los otros en comunidad para beneficiar a la sociedad, junto con el fortalecimiento de seguridad pública y de la procuración de justicia.

*ARD