Upaep advierte una cuarta ola de contagios Covid, será en enero

En enero, la cuarta ola de contagios Covid en Puebla: Upaep

Aunque el número de contagios sea alto y probablemente rebase a las cifras de la tercera ola, no incrementarán los decesos de las personas: Rocío Baños
Por Alma Méndez 19 Noviembre, 2021

Puebla, Pue. La catedrática investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Rocío Baños Lara, aseveró que es inminente la cuarta ola de contagios Covid-19, la cual se prevé que comience en enero.

La también directora del Centro de Investigación Oncológica de Una Nueva Esperanza-UPAEP indicó que, aunque el número de contagios sea alto y probablemente rebase a las cifras de la tercera ola, no incrementarán los decesos de las personas, pues ya existe un alto número de personas inoculadas.

“Es un ejemplo de la eficiencia de la vacuna, aun cuando los casos se incrementen en una cuarta ola, la mortalidad es menor”, dijo.

Baños Lara resaltó que México no podría enfrentar un nuevo confinamiento por razones económicas y mentales. Además, llamó a la gente a ser consciente para que no se ponga en riesgo, a pesar de que haya apertura de eventos sociales y culturales.

La académica llamó al gobierno federal para agilizar la entrega de certificados de vacunación, ya que ha habido errores y estos estén en orden en el momento que se solicite en algunos espacios como restaurantes y la gente los tenga vigentes.

Te puede interesar: Beneficiar a todos y detonar el desarrollo en la BUAP, el llamado de Lilia Cedillo a nuevos consejeros

Destacó que las olas de contagios, seguirán no sólo en México, sino en todo el mundo, hasta que no esté vacunada la población contra el virus, al cien por ciento.

Precisó que en México hay sólo 58 por ciento de la población vacunada, a diferencia de otros países que tienen hasta un 67 por ciento de vacunación.

La doctora recomendó valorar el riesgo para acudir a eventos sociales y en caso de hacerlo ir a donde haya un número de personas limitado, en un espacio abierto, con sana distancia y agua, jabón y alcohol para lavarse las manos.

Resaltó que pese a estar vacunados, el uso del cubrebocas es obligatorio a fin de no ponerse en riesgo y contagiarse.

“Si el resultado de esta valoración individual genera confianza de compartir, podemos asistir, el riesgo es mínimo y contribuiremos a que no se genere la cuarta ola”, concluyó.

*BC *JR