Desalojo y despojo, acto ilegal contra la UDLA Puebla que será denunciado

Desalojo y despojo, acto ilegal contra la UDLA Puebla que será denunciado

La UDLA Puebla y la Fundación Mary Street Jenkins son instituciones independientes, dejan en claro directivos universitarios
Por Alma Méndez 29 Junio, 2021

Puebla, Pue- La Universidad de las Américas Puebla (Udlap), exigió a las autoridades del estado la liberación inmediata de sus instalaciones y reiteró que no está sujeta a ningún proceso, ni judicial ni administrativo, y confío en que se respete la ley y permitan que la operación de la institución continúe como hasta ahora ha venido funcionando.

El rector de dicha casa de estudios Luis Ernesto Derbez, lamentó los hechos que se suscitaron la mañana de este martes, pues se señaló que, sin mediar palabra alguna, de manera arbitraria, tomaron la universidad y tratando de imponer un nuevo patronato en la institución.

Enfatizó que el acto que se realizó, si hubiera sido legal no hubiera sido necesario llegar a hasta donde se llegó.

Acusó que la junta para el cuidado de la asistencia privada del estado de Puebla, decidió determinar que el patronato que se encuentra encabezado por Margarita Jenkins de Landa, no era el patronato legal de la institución y nombró un patronato que ellos nombraron de nombre Horacio Magaña Martínez, dijo desconocer quién es, además ironizó al preguntar cuáles son las calidades para ser presidente del patronato de la Udlap. 

Por lo que con fecha 4 de mayo de 2021, en un ejercicio preventivo ante posibles actos de molestia o intento de privación de bienes y derechos, la Udlap promovió ante el Juzgado Primero de Distrito un juicio de Amparo que fue concedido (radicado con el número 613/2021) y otorga la suspensión provisional, vigente hasta el día de hoy, dando certeza a efecto que no sean removidos los patronos, asimismo para que esta no intervenga en su administración, en su contabilidad o en cualquier acto de molestia o de privación de bienes y derechos.

Dijo que existen dos suspensiones dictadas por jueves federales, una de que nadie puede ser presidenta sino es Margarita Jenkins de Landa y de que ante el juez también se suspendió el cambio de patronato mientras se solucionaba la problemática de la familia Jenkins.

Sin embargo, contrario a lo que dictó el juez, acusó que las personas que se apoderaron de la universidad han estado violando chapas y puertas, por lo que para respaldarse cuentan con un inventario de lo que se encuentra en la universidad, por lo que procederán legalmente ante estos hechos.

Te puede interesar: VIDEOS. Pleito legal entre Gertz Manero y familia Jenkins provoca desalojo de la UDLA Puebla

Asimismo, denunció que las cuentas bancarias de la universidad han sido ilegalmente bloqueadas, con el objetivo de apoderarse de los recursos fina­ncieros de la institución.

Enfatizó que a partir de este miércoles inicia el segundo periodo de verano de la universidad, donde más de mil estudiantes están inscritos y van a mantener el programa de manera virtual a modo de proteger a la comunidad universitaria, pero donde se garantizan sus estudios, pues no tienen nada que ver el litigio con el tema académico.

Declaró que en este momento nadie puede garantizar lo que sucede en las instalaciones de la Udlap, porque un campus que se tomó a la fuerza.

“Cualquier institución puede ser vulnerada y atacada en el área académica por un acto de la autoridad, pues la presencia de policías estatales es algo que me preocupa profundamente, pero me preocupa la calidad académica que se había construido mundialmente hoy está en riesgo”, acotó.

Criticó que la junta denominada para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Puebla, dijo que están regalando instituciones privadas a quien ellos consideran que les darán algo.

Además, dijo que no puede garantizar lo que va a pasar en el campus porque no está en poder de académicos, sino de una autoridad amorfa la cual ha traído policías auxiliares y han sacado a policías privados de la institución negándoles la posibilidad de llevar a cabo su trabajo.

Te puede interesar: Diputados llevarán al Pleno ley que regule operación de instituciones públicas y privadas

El académico aseguró que la suspensión que les otorgó un juez federal una semana antes a estos hechos, de en claro que tienen la razón, por lo que tendrá que ser sujeto de un proceso en el cual la autoridad tendrá que sacar un dictamen diciéndole al juez que procedió al dar está instrucción que se violó un acto legal.

Dijo que el nuevo patronato ya realiza llamadas para tener acercamientos con colaboradores de la universidad para dar continuidad en su trabajo.

Finalmente, dijo que hasta el momento no ha tenido ningún diálogo con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, pues sabe que ha emitido algunos comentarios al respecto de la fundación Mary Street Jenkins, sin embargo, lo único que hizo fue nombrar a dos personas como presidente de la junta, por lo que se tienen una situación incómoda.

Universidades privadas se solidarizan con la Udlap


Rectores de la Anáhuac, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) e Iberoamericana, se solidarizaron con la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), por los hechos suscitados este martes, por lo que desearon una pronta resolución a favor de la educación.

Vía redes sociales el rector de la Upaep, Emilio Baños, mencionó que el corazón de toda universidad es el encuentro de profesores y estudiantes, su espíritu trasciende y se sobrepone siempre.

Por su parte, el rector de la Anáhuac, José Mata Temoltzin, señaló que espera que este complicado momento, se resuelva en beneficio de las importantes actividades que a favor de la educación han realizado a lo largo de toda su trayectoria.

Finalmente, la Ibero, se solidarizó con la comunidad universitaria, donde hizo votos por la preservación del Estado de Derecho.

 

 

*AR *JR

*

Udlap
Udlap
Udlap