Puebla, Pue.- La diputada local Elisa Limón Balderrabano presentó un exhorto para fortalecer el acceso, permanencia y conclusión de estudios de jóvenes indígenas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El objetivo principal es evitar la pérdida de las lenguas maternas que aún se hablan en la entidad.
La legisladora explicó que la propuesta busca ampliar oportunidades educativas para estudiantes de pueblos originarios. Además, pretende consolidar una política académica que reconozca el valor cultural y social de las lenguas indígenas presentes en Puebla, donde se identifican siete variantes lingüísticas activas.
El planteamiento contempla integrar el uso, preservación e impulso de las lenguas originarias como parte de la formación académica universitaria. En consecuencia, podrían implementarse esquemas formativos, programas complementarios o incluso requisitos vinculados al proceso de titulación.
La diputada señaló que incluirlas para graduarse impulsaría a los estudiantes indígenas y reforzaría la responsabilidad social de la universidad. Asimismo, destacó que una institución de prestigio como la BUAP podría liderar este modelo educativo incluyente.
Identidad cultural e inclusión educativa
Limón Balderrabano afirmó que la iniciativa fortalecería la identidad cultural y el reconocimiento de la diversidad lingüística como un activo social. Además, permitiría dignificar el conocimiento ancestral y evitar su desplazamiento generacional dentro de las comunidades originarias.
También subrayó que la propuesta contribuiría a un modelo de educación biocultural y bioétnica. Este enfoque busca que el aprendizaje académico dialogue con las raíces culturales de los pueblos indígenas y promueva una formación integral con perspectiva intercultural.
Finalmente, consideró importante que la universidad analice y, en su caso, respalde el exhorto. Según indicó, esto enviaría un mensaje claro sobre el compromiso institucional con la inclusión, la equidad y la preservación del patrimonio lingüístico de Puebla.
*ARD
