Manual de encinos de la BUAP impulsa conservación del Quercus en México y América Central

Universidad
Investigadores de la BUAP crean manual para cultivar encinos y documentan digitalmente especies del género Quercus
Redacción | 15 Febrero, 2026
Manual de encinos de la BUAP impulsa conservación del Quercus en México y América Central

Puebla, Pue.- Investigadores de la BUAP desarrollaron el Manual para la propagación de Quercus: Una guía fácil y rápida para cultivar encinos en México y América Central, obra orientada a facilitar la reproducción de estas especies y fomentar su preservación.

El género Quercus posee aproximadamente 600 especies en el mundo. México lidera su diversidad con 179 especies, 117 exclusivas del país. En tanto, Puebla ocupa el tercer lugar nacional con 49 especies registradas.

El Jardín Botánico Universitario BUAP resguarda 65 especies, varias en riesgo. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla implementa programas de investigación y propagación para evitar su extinción.


BUAP


Cooperación internacional para su preservación

Allen J. Coombes, miembro del Consorcio Global para la Conservación de Quercus, indicó que la estrategia consiste en crear metacolecciones distribuidas en diversos jardines botánicos.

Esta colaboración permite cultivar las mismas especies en diferentes regiones. El manual, editado junto con Maricela Rodríguez Acosta, enseña a comunidades rurales a reproducir encinos de manera práctica.

Registro digital y ciencia abierta

Desde hace cinco años el jardín escanea hojas, flores y corteza para construir un registro científico disponible en la Red de Herbarios Mexicanos.

La información permite analizar enfermedades, plagas y efectos del clima sin manipular los ejemplares. Con ello, la BUAP fortalece la protección del patrimonio natural y promueve el conocimiento abierto sobre biodiversidad.

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Celebra BUAP el Día del Amor y la Amistad
Especialistas piden no ignorar alertas sísmicas en celulares durante 2026
Signan convenio la BUAP y el Centro de Conciliación Laboral del estado de Puebla
Etiquetas
Buap
Quercus
Encinos en México
Más información
Rehabilitan el puente Cuacuila–Xaltepec en Huauchinango

Rehabilitan el puente Cuacuila–Xaltepec en Huauchinango

Esta acción forma parte de los trabajos de reconstrucción derivados de las afectaciones que dejó la contingencia del pasado mes de octubre.
Tres mujeres tres

Tres mujeres tres

En la opinión de...
Banda Tierra Mojada pone ritmo carnavalero a la Gran Feria de Cholula

Banda Tierra Mojada pone ritmo carnavalero a la Gran Feria de Cholula

Carnavaleros de San Pedro Cholula compartieron escenario con la agrupación oaxaqueña ante miles de asistentes
San Andrés Cholula abre espacios de aprendizaje

San Andrés Cholula abre espacios de aprendizaje, reflexión y desarrollo para las mujeres

El Séptimo Foro Internacional Ser Mujer, impulsado por Lupita Cuatle, promueve el aprendizaje, la participación y el desarrollo de la las mujeres en nuestra comunidad.
Renuncias dejan a Acatlán sin Cabildo; Congreso prepara Concejo

Renuncias dejan a Acatlán sin Cabildo; Congreso prepara Concejo

Renuncian alcaldesa, síndico y 10 regidores; el relevo se votará este sábado en el Congreso
Invita Pepe Chedraui a disfrutar videomapping monumental por Fiestas Patrias

Invita Pepe Chedraui a disfrutar videomapping monumental por Fiestas Patrias

Los días de proyección serán 12, 13, 14 y 16 de septiembre, con los horarios de 19:30, 20:00, 20:30, 21:00, 21:30 y 22:00 horas