Cámaras de videovigilancia

Gobierno estatal modernizará parques de Puebla con cámaras y luminarias

El Gobierno de Puebla transformará 18 parques estatales con más seguridad, tecnología y proyectos turísticos, ambientales y recreativos
Redacción | 19 Agosto, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Mil 170 luminarias y 239 cámaras de videovigilancia serán instaladas en los 18 parques estatales de Puebla, como parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad y ampliar el aprovechamiento de estos espacios públicos, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier al presentar “Regálale vida a tus días” y encabezar la entrega de uniformes al personal de Convenciones y Parques.

La directora de Convenciones y Parques, Michelle Talavera, explicó que la estrategia contempla cuatro ejes: estudio científico y ciudadano, capacitación del personal, activación de los parques y ejecución de proyectos estratégicos. En colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 25 brigadistas de ocho áreas del conocimiento realizaron 137 entrevistas a usuarios del Ecoparque Metropolitano y Parque Mirador Atoyac para identificar necesidades y convertirlas en acciones de mejora. La iniciativa suma ya a más de 2 mil 500 personas usuarias.

 

 

Como parte de la dignificación laboral, se entregaron 505 juegos de uniformes a personal operativo y administrativo de 12 áreas, luego de más de 10 años sin recibir este equipamiento. Armenta Mier destacó que la medida forma parte de una política de cuidado y reconocimiento a quienes diariamente mantienen en funcionamiento los parques, y anunció que la próxima semana iniciará la rehabilitación de la pista de tartán afectada por un socavón. También se informó que los espacios de renta pasaron de 53 en 2025 a 65 actualmente, un incremento de 22.6 por ciento.

La estrategia cuenta con la participación de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, la secretaria de Turismo, Carla López-Malo, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, y el director del Colegio de Puebla, Alberto Jiménez Merino. El gobernador señaló que esta vinculación permitirá impulsar proyectos como la Ruta de los Volcanes, los ecoparques de La Malinche e Iztaccíhuatl y el Astroparque de la Sierra Negra, en coordinación con instituciones federales y bajo la normatividad ambiental correspondiente. Asimismo, resaltó el fortalecimiento de la conectividad aérea de Puebla, con 18 vuelos nacionales y cuatro internacionales desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

 

 

Lilia Cedillo Ramírez reconoció que los parques representan espacios fundamentales para la convivencia familiar, la activación física, el bienestar emocional, el turismo y la conservación de la naturaleza, por lo que refrendó la disposición de la BUAP para colaborar con el Gobierno del Estado.

Durante el encuentro también se reconoció a aliados de “Regálale vida a tus días” y se entregaron uniformes a representantes de distintas áreas de Convenciones y Parques, como Jardinería, Cocina, Mantenimiento, Estacionamiento, Operación y Montaje y Área Eléctrica.

 

 

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de recuperar espacios públicos para convertirlos en lugares más seguros, dignos y accesibles para las familias.

Claudia, del área de Control y Seguimiento, destacó que la estrategia impulsa actividades deportivas, culturales y sociales. Salma agradeció el reconocimiento y la oportunidad de contribuir al bienestar de Puebla. Angela Chesenia Ruiz del Sol celebró la entrega de uniformes y el respaldo laboral, mientras que Montserrat Cholula Méndez señaló que el nuevo equipamiento facilita su trabajo y permite identificarse durante sus labores.

Por su parte, Andrés Saucedo Rojas y Abraham Sánchez reconocieron el apoyo recibido y coincidieron en que los uniformes fortalecen sus condiciones para desempeñar sus actividades.

 
*BC

Instalarán mil videocámaras con IA en comercios de Puebla capital

Pepe Chedraui anunció que en 15 días se definirá qué comercios recibirán cámaras de videovigilancia conectadas a la DGERI
Aure Navarro | 23 Julio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. El gobierno municipal de Puebla prepara la entrega de más de mil cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial a empresarios y comerciantes como parte del Programa 360, anunció el alcalde Pepe Chedraui Budib.

El presidente municipal adelantó que será en los próximos 15 días cuando se informe qué negocios y sectores comerciales serán beneficiados con estos equipos, cuyo objetivo es ampliar las herramientas para combatir la incidencia delictiva.

Pepe Chedraui anunció la entrega de más de mil cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial a empresarios y comerciantes como parte del Programa 360

 

Empresarios participarán en estrategia de vigilancia

Chedraui Budib señaló que ha sostenido encuentros con representantes empresariales y comerciantes para definir los puntos donde serán colocadas las cámaras.

Explicó que los dispositivos estarán conectados con la DGERI, lo que permitirá una respuesta más rápida por parte de las autoridades ante emergencias o hechos delictivos.

“Estamos platicando con ellos para poder repartirles estas cámaras y sean parte importante de este programa 360. Lienzo Charro, La Resurrección serán parte de los puntos que se contemplan con estas cámaras”, dijo.

Cámaras con IA reforzarán seguridad en zonas comerciales de Puebla

 

Más zonas de Puebla tendrán monitoreo inteligente

El alcalde detalló que el proyecto contempla establecimientos del Centro Histórico, además de empresas de diferentes tamaños, desde pequeños comercios hasta grandes compañías.

También mencionó que se fortalecerá la vigilancia en zonas industriales y comerciales como La Resurrección, el Parque Industrial y el área del Lienzo Charro, donde se pretende generar una coordinación permanente entre autoridades y empresarios.

Con el Programa 360, el Ayuntamiento busca ampliar la red de videovigilancia inteligente mediante cámaras instaladas en espacios públicos, zonas universitarias y paraderos del transporte público.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Confirman sentencia de 23 años de cárcel contra tres hombres por homicidio en Puebla
Pepe Chedraui sostiene encuentro con equipos poblanos rumbo al Festival Máster de Voleibol
Inaugura Pepe Chedraui rehabilitación del bulevar Xonaca con el Tren Capitalino de Pavimentación

Refuerzan seguridad en Puebla previo al desfile del 5 de Mayo con monitoreo permanente

Supervisan videovigilancia en Puebla para reforzar seguridad en el desfile del 5 de Mayo
Redacción | 4 Mayo, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue- El alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, supervisó el sistema de cámaras de videovigilancia en Puebla desde la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI), con el objetivo de garantizar un desarrollo seguro del desfile del 5 de Mayo.

Durante la visita, el edil constató que el monitoreo opera de manera permanente, lo que permite una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad. Además, destacó el trabajo conjunto de las corporaciones para mantener el orden.


Ayuntamiento de Puebla


Operativo para proteger a familias y visitantes

El gobierno municipal implementa un operativo integral que incluye vigilancia constante y coordinación interinstitucional. Asimismo, las autoridades buscan asegurar la seguridad del desfile en Puebla.


Ayuntamiento de Puebla

Estas acciones permiten que la ciudadanía y turistas disfruten del evento con confianza, fortaleciendo la prevención y la tranquilidad durante esta celebración histórica.

*ARD

El sistema de videovigilancia de la autopista México-Veracruz tendrá 333 cámaras

Puebla colocará 333 cámaras de videovigilancia en la autopista 150 D para combatir delitos y mejorar la respuesta policial
Silvino Cuate | 20 Enero, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Con el objetivo de reducir la incidencia delictiva en la autopista 150 D, el Gobierno del Estado instalará 333 cámaras de videovigilancia enlazadas al Complejo Metropolitano de Seguridad (C5), informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González.

El funcionario detalló que los trabajos de campo ya iniciaron con apoyo técnico del personal del C5, lo que permitirá mejorar la supervisión y respuesta ante emergencias en este tramo carretero considerado de alta prioridad.

 

Refuerzan operativos en Sierra Norte y Tejocotal

Sánchez González explicó que tras un incidente reciente, se intensificaron los recorridos de vigilancia en la Sierra Norte, mientras que en Tejocotal se mantiene un operativo permanente de la Policía Estatal.

“A mayor presencia policial, hemos logrado disminuir los reportes de auxilio y mejorar la percepción de seguridad de los usuarios de estas vías”, afirmó.

 

Tecnología para fortalecer la seguridad vial

El secretario subrayó que la incorporación de tecnología de videovigilancia es clave para optimizar la atención a llamadas de emergencia y reforzar las estrategias de seguridad en las carreteras estatales.

“Buscamos ampliar estos sistemas en zonas prioritarias para lograr respuestas más rápidas y efectivas”, concluyó.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Seguridad, la comparecencia más cuestionada por diputados poblanos
Inversión de 6 mil 700 mdp impulsa Cablebús y obras clave de infraestructura en Puebla
Profeco abre adhesión a convenio con Dell por compras canceladas en El Buen Fin 2016